Política

Para Gabriel Madariaga, las elecciones de 2017 no fueron el momento oportuno para que Hugo Segurola encabezara la lista vecinalista

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Gabriel Madariaga vivió su primera experiencia como concejal entre 2005 y 2009 en representación del peronismo.
«Allí dí mis primeros pasos en la política en un bloque con grandes compañeros que me ayudaron en un lapso muy breve a aprender el rol que debía desarrollar», recordó-
«Pasó todo muy rápido, porque se venía el año 2007, con un proyecto político que encabezaba mi amigo, el doctor Remo Speranza, como candidato a intendente. Hicimos una gran elección, pero no se logró el objetivo», recordó.
Luego, destacó que a principios de 2008, por consenso del grupo, se hizo cargo de la presidencia del bloque kirchnerista. Sin embargo, pocos meses después, pasó a conformar el bloque del Peronismo Federal junto al concejal Mauricio Onorato.
Se segundo período como edil se inició en diciembre de 2011, en representación del vecinalismo encabezado por Hugo Segurola.
«La particularidad fue que con el nuestro, había tres bloques de la oposición, lo que nos hizo trabajar en interbloque, logrando interesantes resultados», reflexionó.
Agregó que durante 2014 y 2015, ya con el bloque consolidado, trabajaron sobre una idea local definitivamente.
«El balance que hago de la experiencia en los dos procesos como concejal es que si no sos gobierno muy pocas cosas conseguís proponiendo, siendo rechazado por la mano en alto de una mayoría absoluta que minimiza el trabajo de las minorías», cuestionó.

-¿A qué atribuís la muy buena elección que hizo Juntos por Dorrego en 2011 y 2013, y cómo explicás la importante merma de votos que sufrió en 2015 y 2017?

– La elección de 2011 se efectuó en un contexto de ilusiones y esperanza, con Hugo Segurola y su buena imagen ante el electorado de Coronel Dorrego, además de un grupo de gente de diversas ideologías y color político, la mayoría identificadas con el peronismo. Así, empezamos a darle forma a un proyecto local llamado Juntos por Dorrego.
Se trabajó con seriedad, sacrificio y proyectos aportados por el grupo de la agrupación, y por gente que entrevistamos a diario, o que se acercaba en los recorridos diarios entregando su inquietud. De esta manera, logramos dos bancas ese año. Para nosotros fue un resultado relevante.
Luego, seguimos trabajando día a día “con y para la gente”, llegando al 2013 con el anhelo de tener un triunfo electoral. Se formó la lista que compitió en las elecciones legislativas 2013 con la expectativa de conseguir un resultado igual o mejor que la elección anterior, siempre respaldados por un grupo destacado que confiaba en el proyecto vecinalista.
Mientras tuvimos representación en el Concejo Deliberante, período 2011-2017, fuimos el “movimiento político” que más proyectos presentó en los últimos años de la democracia.
La importante merma que sufrimos en 2015 se debió, entre otros factores, a que el kirchnerismo estuvo más organizado. También nos afectó que los recursos económicos de la campaña política eran solamente de aportes propios.
En 2017, con un Hugo Segurola (gran trabajador dentro del mundo de la política) en un momento no oportuno para encabezar la lista y un arreglo a destiempo con el “massismo”, se produjo la caída vertiginosa de Juntos por Dorrego.

-¿Estás militando en la actualidad?

– No estoy participando en política actualmente porque primero nos debemos una reunión dentro de Juntos por Dorrego, tema que ya hemos hablado con la presidenta de este grupo político, la señora Norma Fèlix.
Además, porque estoy convencido de que para ser gobierno hay que unificar fuerzas políticas y presentar un buen proyecto político desde la oposición.

-¿Qué pensás del actual momento del peronismo dorreguense?

– Al kirchnerismo de Dorrego, frente político que habita institucionalmente el Partido Peronista, lo he visto abierto y convocativo desde la voz de su concejal Osvaldo Barcelona, que con su predisposición ha sumado algunos ex dirigentes y algunos adherentes. Sin embargo, lejos está de ser el histórico Partido Justicialista, con Juan Domingo Perón como máximo referente.

-¿Cómo evalúas la gestión que está llevando adelante el intendente Reyes?

– La gestión del intendente Reyes se quiere diferenciar de las anteriores gestiones radicales con el nombre “fantasìa” de Cambiemos y algunos funcionarios sin militancia política, lo cual le puede ocasionar un dolor de cabeza en la próxima elección.
En realidad, en lo único que se diferencia de los anteriores es que maneja un presupuesto más abultado, beneficio de tener el mismo color político que la provincia y la nación.

-¿Qué pensás de los gobiernos de Macri y Vidal?

– Los gobiernos de Macri y Vidal, sintetizando en una expresión, le han quitado la felicidad y la esperanza a la gente.

-¿Cómo ves a nuestro distrito?

– En nuestro distrito, año tras año, se va acentuando el éxodo de gente, en busca de oportunidades, principalmente, entre los 18 y 40 años, sin encontrar una solución productiva que abra puertas alternativas en lo laboral, para empezar a revertir ésta problemática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar