Política

Otro golpe al bolsillo: Movistar adelanta los vencimientos de facturas al 1º de cada mes


En medio de la disparada del dólar y la difícil situación económica, la empresa de telefonía “Movistar” notificó a muchos usuarios un “cambio generalizado en la política de facturación” que impactará en el bolsillo de los clientes. “A partir de octubre el vencimiento de tu factura Movistar se adelantará al 01/11”, informó ayer la empresa a través de mensaje de texto.

La comunicación oficial se realizó también vía e-mail con el asunto “Información importante”. El portal platense Diagonales confirmó la información con el servicio de atención al cliente de la empresa que explicó que se trata de “una medida general, se les está cambiando a todos los clientes por un tema comercial”.

En concreto, la medida afectaría a millones de argentinos, ya que el vencimiento de la factura será en los días previos al cobro de salarios (tercer día hábil del mes). En caso de pagar una vez vencido el plazo fijado por la empresa, el usuario sufre una recarga o intereses por mora que elevan el monto total a pagar por mes.

Otro aspecto preocupante es que el accionar de Movistar puede configurar un antecedente que podría ser replicado por otras empresas que brindan servicios a los usuarios.

Ante esta situación, Diagonales habló con Soledad Polito, especialista en Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien explicó que el accionar de Movistar es “una práctica comercial abusiva que cambia las condiciones de contratación”.

La especialista destacó la importancia de que los usuarios afectados realicen el reclamo en las oficinas de Defensa al Consumidor para que el organismo pueda iniciar una acción colectiva para obligar a la empresa a dar marcha atrás con la medida.

“La ganancia de Movistar con esta medida es increíble. Porque yo, como muchos, mi factura la voy a pagar el tercer día hábil. Con lo cual ya tengo 3 días de intereses moratorios, es decir, mi abono se va a ver incrementado por una decisión unilateral de la empresa”, explicó Polito.

“La empresa está incumpliendo la ley de Defensa al Consumidor. Está realizando una práctica comercial abusiva. En este caso Movistar está decidiendo por los usuarios, cambiando algo sustancial en un contrato como es la fecha del vencimiento de facturación”, detalló Polito.

Y remarcó la importancia que los ciudadanos afectados hagan el reclamo en las oficinas de Defensa al Consumidor o de la Defensoría del Pueblo.

Transcripción y audio completo de la comunicación telefónica con Movistar:

Usuaria movistar: -¿Todos los argentinos van a tener que pagar el 1 del mes?

Operadora: -Sí, a todos los argentinos se les va a cambiar el ciclo de facturación.

Usuaria movistar: -Pero acá en Argentina el común de la gente cobra el tercer día hábil del mes, con suerte. La gente no va a poder pagar la factura el primero del mes.

Operadora: -Claro, pero es la información que le podemos otorgar a través de la vía telefónica. A nosotros nos indican que es un tema comercial. No nos indican más información para poder brindarle a los clientes. En todo caso trate de acercarse al centro de atención para poder hacer un reclamo.

Usuaria movistar: -Claro, pero no es un incoveniente personal es un inconveniente en general de la población.

Operadora: -Ha habido clientes que se han comunicado, se les ha brindado la misma información. Están de acuerdo con el pago.

Usuaria movistar: ¿Fue generalizado?

Operadora: -Es generalizado para todos los clientes, no solamente para usted.

Fuente: Diagonales.

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