Información general

(Nota con audio) Día Mundial Sin Tabaco

En el día mundial sin tabaco, Radio Provincia conversó con la doctora María Inés Medin (MN 76158), coordinadora de la sección Tabaquismo y Epidemiología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria para hablar sobre la adicción.

En principio se refirió a un estudio que observa que “entre el 50 y el 70 % quiere dejar el cigarrillo” pero ” muchas veces cuesta llevar el tema desde la acción” y “decidirse y hacerlo hay un gran paso”.

Medín explicó que “la realidad es que uno debería encarar el fumar como una enfermedad como una adicción y dejarse llevar por especialistas, o profesionales de la salud”.

De este modo afirmó “que no es tan difícil dejar” el cigarrillo “aun en tiempos de pandemia, el lema de la Organización Mundial de la Salud dijo -pensa en dejar de fumar aun en tiempos de pandemia-”.

La doctora destacó que “los trastornos de ansiedad, la depresión, las fobias que generó el encierro” aumentó el consumo del “tabaco u otras drogas, más alcohol” o se volcó a la “adicción a las comidas, todo el mundo aumento de peso”.

Medín recomendó que “hay medicación específica para dejar de fumar” y subrayó que “encarar la adicción con un equipo médico es difícil que engordes, podes bajar o mantenerte en tu peso, acompañado con un equipo idóneo”, resaltó.

En este sentido dijo que “la adicción es física, psíquica y social y tenemos que trabajar en las tres cosas (…) la posibilidad de ser exitosos y no recaer, es tratar de hacer el proceso”.

Por último se refirió que en la actualidad, “la persona que fuma está mucho más en riesgo, porque” el tabaco “fabrica receptores que no se van nunca, son los mismos por los que entra el Covid. Inhibimos el barrido mucociliar en la vía aérea y un microorganismo, un virus, como el Covid, entra porque están paralizados” los mecanismos de barrera inmunológica, afirmó. (Radio Provincia). (01-06-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar