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Netflix en crisis: su manotazo de ahogado para recuperar clientes con suscripciones más baratas

Los resultados del primer trimestre sostienen que Netflix perdió 70% de su valor bursátil y se encuentra en un proceso de reestructuración que se inició en mayo, con 150 despidos.

Luego de muchos años de comodidad al frente del negocio del streaming de cine y series, Netflix finalmente tuvo que ceder su liderazgo absoluto en ese rubro luego de que se acomodaran en las opciones del consumidor nuevos competidores como Disney+, Paramount+, Peacock y HBO Max, que le disputan a la empresa los derechos de sus contenidos propios para llevarlos a su propia plataformas, lo que debilitó su catálogo de películas.

En medio de la primera gran crisis que atraviesa desde que se instaló como una de las plataformas por streaming más importantes de todo el mundo, Netflix comenzó a tomar algunas medidas para estabilizar la gran fuga de suscriptores que comenzó a registrar en las últimas semanas: perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre y las previsiones señalan que en el segundo trimestre perderá otros 2 millones de usuarios ante la mayor oferta que hay de estas plataformas.

De esta manera, los resultados del primer trimestre sostienen que Netflix perdió 70% de su valor bursátil y se encuentra en un proceso de reestructuración que se inició en mayo, con 150 despidos. La semana pasada, la compañía que fue creada en 1997 ofreciendo un servicio de alquiler de DVD a través del correo postal despidió a 300 empleados con la intención de estabilizar los números. Algo que, por supuesto, no logró.

Los recortes representan el 3% de la plantilla de Netflix y abarcaron áreas de diversas funciones en la compañía, que se concentran en Estados Unidos. De hecho, mientras trata de acomodarse a su nueva y debilitada posición bursátil, unos 216 de los despidos fueron en el país comandado por Joe Biden, 30 en los países de Asia Pacífico, 53 en Europa, Medio Oriente y África y 17 en Latinoamérica.

Con respecto a esto, los CEO Reed Hastings y Ted Sarandos anunciaron a sus empleados que «las dos tandas de despidos fueron muy duras para todos y crearon mucha ansiedad e incertidumbre, pero planeamos volver a un normal curso de negocios yendo hacia adelante». «Mientras se hacen recortes en algunas áreas, planean invertir significativas sumas en contenido y agregar entre 1.500 y 11.500 empleados en los próximos 18 meses», dijeron.

En ese sentido, un vocero de la empresa sostuvo que «mientras Netflix continúa invirtiendo significativamente en el negocio, hace ajustes para que sus costos vayan por la misma línea que sus ganancias en declive». Como segundo paso para afrontar esta crisis, la empresa se encuentra en negociaciones con Google y NBC Universal para agregar publicidad en su servicio, con el fin de ofrecer un abono más económico para recuperar suscriptores.

Según Variety, el acuerdo que persiguen tanto Google como NBC Universal, propiedad del emporio Comcast, es de exclusividad para la venta y la publicación de anuncios en un abono más económico que le permita cortar la primera sangría de la historia del gigante del streaming de series y películas. «Todavía estamos en los primeros días de decidir cómo lanzar una opción de menor precio con publicidad y no se han tomado decisiones», dijo un portavoz de Netflix.

Si bien la empresa de todas formas planea invertir agresivamente unos 17.000 millones de dólares en 2022 para producir películas, series y contenido original, el propio Ted Sarandos anticipó que los anuncios han venido para quedarse en el mundo de las plataformas bajo demanda. “Hemos dejado fuera de la mesa a un gran segmento de clientes, que son las personas que dicen Netflix es demasiado caro para mí y no estoy dispuesto a seguir pagando», explicó.

Y continuó: «Estamos agregando un nivel con anuncios para las personas que dicen, quiero un precio más bajo y miraré los anuncios’”. La confirmación se produjo en una conferencia enmarcada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Allí, el CEO señaló que ya están conversando con compañías especializadas en publicidad. Todo ello, con el fin de integrar un sistema de anuncios en la plataforma.

En principio, la idea sería incluir cuatro minutos de contenido publicitario por cada hora de transmisión de contenido, de forma tal que diariamente un usuario podría llegar a ver un máximo de un poco más de una hora de anuncios. Todo parece indicar que esta modalidad de suscripción es inminente y llegaría a Netflix a finales de 2022, ofreciendo opciones más económicas a los espectadores. (Big Bang News). (06-07-22).

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