La Región

Nerina Neumann (UCR): Bahía Blanca «es la única opción» para instalar la planta de GNL

La disputa entre algunas provincias patagónicas y Buenos Aires, específicamente Bahía Blanca, por la radicación del proyecto GNL, de YPF y Petronas, que significaría una inversión de 40 mil millones de dólares, está en el centro de la agenda provincial.

En Bahía Blanca, todos los partidos políticos se abroquelaron en defensa de la instalación de la planta en el polo petroquímico local. De eso habló con el portal Infocielo la senadora radical Nerina Neumann, que fue tajante en su postura.

«Rio Negro no es una mejor opción técnicamente. Bahía Blanca es la única opción a corto plazo para que Petronas pueda empezar a producir. Hace 7 años que se está trabajando, hay 1.500 hectáreas pisadas por YPF, hay un desarrollo», planteó la legisladora que inició su mandato en diciembre de 2023.

Neumann ponderó el trabajo que se articuló en gobiernos de distinto signo político para que el proyecto avance. «Esto empezó con el gobierno de Macri y Vidal, se continuó ese trabajo, por eso no tienen que ver los gobiernos, sino con un desarrollo que se puede lograr en Bahía Blanca», analizó.

A pesar de que consideró inobjetables las condiciones técnicas de Bahía Blanca, Neumann analizó cuestiones políticas que ponen en riesgo la radicación en la Provincia, entre ellas la tensión entre Javier Milei y Axel Kicillof, y la rosca en el Congreso.

«Hay cuestiones que pueden llegar a ser políticas, partidarias, electorales. Estamos en medio de la aprobación de la Ley Bases, hay diputados del sur, de la provincia de Buenos Aires. Todo eso está en la mesa, en la discusión», sostuvo.

También supeditó la llegada de la inversión a la aprobación del RIGI, contenido en la Ley Bases, que todavía tiene destino incierto.

«Necesita esas condiciones, o algo que se asemeje a una garantía de que dentro de cuatro años no va a venir otro gobierno que le diga «te tenés que ir». Son 40 mil millones a 10 años, la primera es de entre 7 y 10 mil millones», planteó.

Al respecto, valoró las modificaciones que se introdujeron durante el debate parlamentario para garantizar condiciones similares entre las inversiones ya radicadas y las que pudieran venir con el RIGI. Y adelantó que se intentará debatir un «RIGI bonaerense».

«Estamos trabajando con los senadores de la sección en alguna propuesta que también le sirva a las empresas que vienen a hacer inversiones al país, para ver si la provincia de Buenos Aires les puede dar también algún beneficio. No podemos perder la oportunidad, lo que tenemos que hacer es trabajar espalda con espalda», concluyó. (Infocielo). (24-06-24).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar