Marisol

Marisol: vuelven a reclamar un acceso a la playa para discapacitados

En septiembre de 2016, el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto del bloque de UCR – Cambiemos para pedirle al Ejecutivo que estudiara la posibilidad de incluir en el presupuesto de 2017 una partida a fin de concretar rampas de acceso peatonal que armonicen con la estética natural del lugar, que permita fomentar el turismo accesible en la playa del balneario del distrito dorreguense.

«Hola, sé que en esta página todos ponemos fotos de lo lindo que es Marisol y de lo bien que la pasamos, pero me tomo el atrevimiento de que juntos hagamos algo para pedirle a la intendencia de Dorrego un acceso para personas mayores y discapacitadas, porque ellos tienen los mismos derechos q nosotros».

De esta manera se expresó en el Facebook Balneario Marisol (oficial) Mónica Galarregui.

«Ya no podemos mirar para otro lado por el sólo hecho de que a nosotros no nos pasa», destacó.

«Tomé esta iniciativa al ver el día 1/1/18 una familia con un chico con un trípode, al cual un familiar lo tuvo que cargar en sus hombros para llevarlo hasta la playa (pido disculpas a la familia por ponerlos de ejemplo), pero duele en el alma ver que todavía pasen estas cosas, por favor ayúdenme con ideas», completó.

Este pedido se suma a uno similar que había hecho hace un año Francisco Salinas es de Oriente, vive en Tres Arroyos y se moviliza en silla de ruedas.

Salinas envió un mensaje a LA DORREGO pidiendo a las autoridades municipales la instalación de bajadas para que los discapacitados puedan llegar a la playa de Marisol.

“Quiero ir a disfrutar la playa con una amiga que tengo y está siempre en Marisol, pero no puedo ir porque no hay bajadas para discapacitados”, manifestó el hombre en enero de 2017.

Cabe recordar que en septiembre de 2016, el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto para pedirle al Ejecutivo que estudiara la posibilidad de incluir en el presupuesto de 2017 una partida a fin de concretar rampas de acceso peatonal que armonicen con la estética natural del lugar, que permita fomentar el turismo accesible en la playa de Marisol.

El cuerpo legislativo propuso específicamente que las rampas permitan la accesibilidad a personas con movilidad reducida o con discapacidad motriz, en el sector del parador y en la bajada por la calle 18.

El proyecto, presentado por el bloque de UCR – Cambiemos, recuerda que la Ley Nacional Nº 25.643 establece la necesidad de adecuación de los servicios turísticos para la accesibilidad de los visitantes con movilidad reducida.

“El municipio debería permitir y hacer posible el acceso a los diversos lugares y paisajes turísticos del distrito. El partido de Coronel Dorrego presenta diferentes relieves dentro de su geografía, lo que crea diferentes paisajes turísticos”, argumentaron los ediles del oficialismo.

Mencionaron que Marisol ofrece múltiples atractivos turístico, tanto sus playas cálidas y tranquilas, como todas las alternativas que brinda el río Quequén Salado.

“Estas bellezas naturales no son accesibles a toda la sociedad. Se debería implementar un sendero que permita un mejor desplazamiento para las personas con discapacidad motriz, debería continuar la estética natural a fin de no alterar y preservar en encanto del paisaje natural”, sugirieron.

Reflexionaron que la comuna dorreguense considera al turismo como un puntal económico del partido.

“El área que determine el Departamento Ejecutivo debería estudiar la estructura a diseñar para otorgar y facilitar los medios para que las personas con capacidades restringidas cuenten con los accesos que les permitan conocer estos atractivos turísticos”, mencionaron.

Para el Concejo, “promover la integración del turista al entorno y la inclusión de las personas con discapacidad crean una comunión entre las mismas; estas medidas permiten fomentar los atractivos turísticos que posee el distrito”.

“Esta modalidad turística logra mejorar la inclusión funcional, psicológica y social de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

“La Provincia de Buenos Aires cuenta con un Programa Provincial de Turismo Accesible. Es razonable planificar e implementar distintas acciones a los efectos de garantizar a las personas con discapacidad y movilidad reducida, una equitativa igualdad de acceso a diversos servicios turísticos y recreativos”, agregaron.

“Es un modo de concientizar a la sociedad de la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad y movilidad reducida a las actividades turísticas. Se podrían adaptar programas y visitas guiadas, organizadas habitualmente por el área de Turismo local, a personas con movilidad reducida y/o discapacidad motriz”, destacaron.

Para el cuerpo, esta iniciativa permitirá aumentar la oferta turística del distrito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar