Política

(CON AUDIO) Proyecto sobre el frigorífico: Luciano Ripoll explicó la posición de la bancada del oficialismo

Foto: Sergio Etcheverry

POR PABLO JAVIER MARCÓ

-¿Qué balance hacés del tiempo que llevás como concejal?
-Hago un balance muy positivo porque logramos presentar varios proyectos pensando en los jóvenes de nuestro distrito, ampliando los canales de participación ciudadana juvenil. Uno de los objetivos que nos propusimos desde la Juventud Radical fue el de aportar una mirada joven a la política, con nuestra propia visión y voz, llevando las inquietudes de nuestros pares para generar acciones concretas que permitan contribuir a un distrito que discuta y elabore estrategias pensando en nuestros jóvenes.
Jurar como concejal, con tan solo 27 años, sin dudas, significó un momento especial en todos nosotros. Fue el resultado de un trabajo arduo junto a un grupo de pibes, con los cuales compartimos muchos momentos a diario, donde nos propusimos soñar un radicalismo transformador con una mirada renovadora. Nuestra meta fue lograr que todos los jóvenes de Coronel Dorrego tengan su representación y se sientan escuchados y acompañados. Este es nuestro gran desafío.

-En 2015, cuando la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú decidió la alianza con el PRO, escribiste en Twitter: “La Convención Nacional eligió el camino equivocado. Perdimos nuestra identidad. Vendieron la UCR. La cúpula nacional de la JR dio pena. Apoyar esta decisión es vender nuestra ideología e identidad, nuestros 120 años de historia política. Dejamos de ser la causa de los desposeídos. Nuestros dirigentes apoyan la causa de los empresarios. Con la derecha jamás”. A 3 de años de estas reflexiones, ¿qué pensás?
-Pienso que lo ideal hubiera sido que nunca nuestro partido hubiera integrado un frente, me hubiera gustado que la UCR posea la fortaleza y la estructura para hacer frente a una elección solos. Pero más hubiera anhelado, como ciudadano, no tener que transitar hoy la situación económica, institucional y política que nos dejaron y que no tuvieron la responsabilidad de poner los recursos donde realmente los necesitaba la gente, creando así un sistema endémico de corrupción que provenía del mismo Estado.
Me hago cargo de cada palabra que escribí, las expresé en un momento, en un contexto especial y distinto. Y estoy tranquilo porque como jóvenes radicales dimos las discusiones dentro del partido, como corresponde. Respetando las decisiones de nuestras instituciones partidarias internas. Aunque uno no las haya compartido. Habla de nuestra organicidad y de nuestra esencia al ser un partido con amplios espacios de discusión interna.
Hoy, a casi 3 años de aquel hecho, debo afirmar que Cambiemos trajo institucionalidad y alternancia a nuestra República, permitiendo terminar con el clientelismo político que puso en jaque a nuestra sociedad. Sin dudas, los momentos que estamos atravesando actualmente a muchos nos desilusionan, nos desaniman y nos preocupan. Reconocemos que sobrevienen meses difíciles. Pero no podemos volver para atrás. Aquellos que nos llevaron a esta situación, hoy nos proponen el camino a seguir. ¿Qué hubiera sido nuestro país con Daniel Scioli a la cabeza? Observando lo que heredamos en la Provincia de Buenos Aires. Me hago siempre esta pregunta y entiendo porque tuvimos que juntarnos a pesar de ser partidos ideológicamente distintos.

-Llegaste al Concejo desde la Juventud partidaria. ¿Por qué fuiste la voz cantante del bloque para defender el nuevo rol de las Fuerzas Armadas?

-No fui la voz cantante por nada en particular. Solamente me informé desde el primer momento al ver las acusaciones que tomaron como bandera los militantes de Unidad Ciudadana y que hayan sido los primeros en escandalizarse. Durante la presidencia de Cristina Kirchner, en una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, se anunció la necesidad de darles nuevas funciones a los militares. Pocos días después recuerdo que nombró al General Cesar Milani al mando del Estado Mayor del Ejército, actualmente en prisión por cometer delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en los años 70 y procesado por enriquecimiento ilícito.
Con este Decreto Presidencial se vuelve a la esencia de lo que fue la sanción de la Ley de Defensa en 1988 donde Alfonsín logró uno de los mayores consensos democráticos. No estaba ni estará permitido que las Fuerzas Armadas actúen en cuestiones de seguridad interior, sino que se limitarán a hacerlo en lo ya establecido dentro de la Ley de Defensa, como apoyo logístico. La nueva redacción solo establece el límite de una agresión externa cualquiera sea su naturaleza como lo planteaba el Decreto Reglamentario de Alfonsín, no ante una agresión externa de una Fuerza Armada de otro Estado, como lo planteado por el decreto derogado 727/06 dictado por Néstor Kirchner.

-¿Cómo evalúas la gestión de Raúl Reyes?
La evaluó positivamente. Raúl está llevando a cabo una muy buena gestión municipal. Es un intendente que gestiona incansablemente frente a los organismos del Estado nacional y provinciale, buscando que nuestro distrito siga accediendo a obras indispensable para que todos tengamos una mejor calidad de vida. Durante estos casi tres años se han realizado una gran cantidad de obras de infraestructura y muchas están en proceso. Su gestión se caracteriza por ser prolija, llevando servicios necesarios a los sectores más periféricos de cada una de nuestras localidades, logrando integrar cabalmente a los barrios y sus vecinos.
Existe una presencia fuerte del Estado Municipal en las instituciones sociales de nuestra localidad, apostando al deporte como elemento necesario de integración y contención. Contamos con una prestación de servicio en salud muy buena. Se acompaña a las familias más necesitadas y se da respuesta a las inquietudes de los vecinos. Cuenta con un equipo de trabajo que lo acompaña en la toma de las decisiones y con un bloque de concejales activo que recorre siendo un nexo fundamental con el vecino dorreguense.

-¿Quién debe ser el candidato de Cambiemos el año que viene y por qué?
-Personalmente creo que Raúl Reyes debería ser nuestro próximo candidato y nuevamente estar al frente del Ejecutivo Municipal dorreguense a partir del 2019. No sólo por las razones expresadas anteriormente, muchas de ellas plasmadas en la plataforma electoral del 2015, sino porque me ha demostrado ser una persona con la cual se puede dialogar de igual a igual, que te invita a la participación y a la toma de decisiones. Atento, predispuesto y compartiendo opiniones en las distintas propuestas y proyectos que vamos presentando desde nuestro bloque. Eso evidencia respeto y amplitud de criterio.

-¿Cómo analizás el rol que tiene el bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana en el Concejo local?
-Tiene un rol propio de la lógica existente en todos los Concejos Deliberantes bonaerenses donde desde la bancada de Unidad Ciudadana se busca instalar temas de preponderancia nacional y provincial, donde en la mayoría de las veces se utilizan los mismos argumentos que en otros distritos. Buscando generar incertidumbre o desconociendo en muchas oportunidades por qué llegamos a donde estamos como país.
Como exprese con anterioridad, aquellos que nos llevaron a esta situación social, económica y política, hoy nos proponen el camino a seguir con soluciones mágicas.

-¿Cuál es el proyecto más importante que presentante en el Concejo y por qué? ¿Qué otra iniciativa te gustaría presentar en las próximas sesiones?
-Fueron tres los proyectos que considero importantes: Uno es la creación del Consejo Municipal del Joven que tiene como objetivo central promover la participación de los jóvenes en la aplicación de políticas públicas que los involucren.
Otro proyecto fue la creación de la Tarjeta Dorrego Joven, el mismo surgió por la necesidad de ampliar las oportunidades sociales, económicas y culturales de los jóvenes de nuestro distrito ya que el desarrollo de los jóvenes es fundamental al momento de pensar una sociedad a futuro y sostenible. Consiste en establecer descuentos comerciales para ventas, a jóvenes que presenten la credencial identificatoria en los comercios que adhieran a dicha iniciativa.
Por último, la creación de la Expo Anual de Carreras Universitarias y Terciarias para los jóvenes y adultos de nuestra localidad, con el objetivo de que posean la información necesaria al elegir una carrera universitaria y/o terciaria. La misma contendrá charlas explicativas, disertaciones o talleres destinados a los centros de estudiantes de las escuelas estatales y de gestión privada, bachilleratos de adultos y plan Fines, a estudiantes del nivel secundario y público en general.
Actualmente, estamos analizando junto a los miembros del bloque y en comisión la realización de un Registro Municipal de Artistas Musicales orientado a la necesidad de constituir una base de datos del mapa artístico musical, promoviendo la contratación de artistas locales en espectáculos musicales públicos y privados y facilitando el acceso de información a todos los vecinos de nuestra localidad.

LA POSICIÓN DEL OFICIALISMO EN RELACIÓN CON EL PROYECTO SOBRE FRIGORÍFICO

Por otra parte, en diálogo con LA DORREGO, Ripoll explicó las razones por las cuales la bancada del oficialismo rechazó el proyecto del bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana.

Dijo que no estaban de acuerdo con la posibilidad de expropiación contemplada en la iniciativa de la oposición, pero también destacó la preocupación de los ediles de UCR – Cambiemos y del Ejecutivo para que el frigorífico vuelva a operar.

LA DORREGO y SEMANARIO ECOS DE MI CIUDAD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar