Los 40 años de Democracia en Dorrego / Nota 10 (última): El radicalismo en tiempos de transformación
Los últimos 16 años de los 40 de la recuperada Democracia marcaron en Coronel Dorrego la continuidad del predominio electoral de la Unión Cívica Radical bajo los gobiernos de Fabián Zorzano y Raúl Reyes.
Por Fabián Enzo Barda
Los últimos 16 años de los 40 de la recuperada Democracia marcaron en Coronel Dorrego la continuidad del predominio electoral de la Unión Cívica Radical bajo los gobiernos de Fabián Zorzano y Raúl Reyes. La continuidad se fue dando sobre bases diferentes. Hay dos puntos de quiebre que tienen que ver con los estilos de conducción y con los cambios en el contexto de país.
De Crego a Zorzano hay una ruptura que lleva a enfrenarlos en las PASO de 2011 y de Zorzano a Reyes es el acuerdo que a nivel país realiza el radicalismo con el macrismo que repercutirá en la política local.
En 2007, comienzo de la primera gestión de Fabián Zorzano, se abre también una nueva etapa dentro del kirchenrismo gobernante en el país ya que Néstor Kirchner decide no competir por su reelección dejando el lugar a su compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Los últimos meses del gobierno de Kirchner estuvieron signados por cierto malestar ciudadano hacia el gobierno y por la emergencia de una oposición política relativamente articulada, representada por figuras como Roberto Lavagna, Elisa Carrió, Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, personajes hasta entonces secundarios en la escena política que se convirtieron en los competidores del gobierno en las elecciones de octubre de 2007.
El oficialismo amplía su espacio político. El 25 de mayo de 2007, con motivo de la fecha patria y de los cuatro años de gobierno, en un acto en la ciudad de Mendoza, del que participaron Kirchner, Fernández de Kirchner y Cobos, se relanzó, ahora oficialmente, la Concertación Plural. Con alusiones a las figuras de Yrigoyen y de Perón, en su discurso Kirchner no reveló la fórmula presidencial, pero hizo énfasis en la concertación, con el objetivo de atraer al núcleo duro del voto peronista y a los sectores progresistas urbanos.
La candidatura de Fernández de Kirchner, aunque había sido insinuada en numerosas ocasiones, no se formalizaría hasta el mes de julio. La fórmula presidencial definitiva, que incluyó a Cobos como candidato a vicepresidente, sería anunciada a mediados de agosto. En un discurso plagado de alusiones a la pluralidad y de imágenes que evocaban líderes de distintas fuerzas políticas (socialistas, radicales, intransigentes, peronistas), la candidata explicó que «esta concertación quiere articular representaciones políticas y sociales que superen viejas antinomias”.
En las elecciones nacionales del 28 de octubre la fórmula presidencial Fernández de Kirchner-Cobos triunfó con un 45,29% de los votos y obtuvo la mayoría en ambas Cámaras. El kirchnerismo daba así por finalizado su primer período con una victoria contundente en las urnas y con la perspectiva de un próximo gobierno impulsado por una legitimidad de origen que, ahora sí, le dejaba el camino allanado para consolidar su predominio.
En Dorrego, el proceso electoral fue interesante ya que se enfrentaban dos candidatos de peso, con carismas diferentes aunque carismáticos los dos. A las condiciones personales se le sumaba la aceitada maquinaria electoral del radicalismo en favor de Zorzano y la competitividad que todavía demostraba el peronismo que desde los tiempos de Testani no había bajado de los 4.000 votos (cierto es que en algunas legislativas concurrió dividido pero la sumatoria superaba esa cifra), el recuerdo de la excelente elección de Gagna en 2003, jugaba a favor del Dr. Esperanza.
El “vis a vis” entre los dos médicos, ex compañeros de departamento en los tiempos de estudiantes universitarios, llevó al triunfo de Fabián Zorzano que logró 5.366 votos frente a 4.539 de Remo Esperanza.
La UCR llevó como candidato a Concejales que acceden a sus bancas a Juan Carlos Chalde, Fernando Dimatz y Gladys Di Doménico. El Frente para victoria a Carlos Prado, Analía Laserna y Mauricio Onorato.
Se incorporaron al Consejo Escolar Irene de Inés y Christian Nielsen por la UCR.
Sin dudas el conflicto con el campo que estalla en marzo de 2008 atraviesa profundamente la política dorreguense y la atención que al mismo le debe dar el nuevo Intendente. El conflicto que se desarrolló entre marzo y julio tuvo en vilo a la sociedad argentina. La vasta movilización ruralista forjada en esos meses culminó con la mayor derrota política experimentada por las administraciones del kirchnerismo. La crisis del campo dio lugar a una intensa controversia pública – política e ideológica, pero también de política económica – que se encuentra entre las más importantes de la primera década del siglo XXI y que tendrá incidencia en desarrollo político de las fuerzas opositoras y en el oficialismo dorreguense no tanto en tiempos de los dos gobiernos de Fabián Zorzano. Se podría decir que el apoyo del Intendente fue muy cauto. En una sociedad cuya principal actividad es la economía agropecuaria fueron escasas las voces en apoyo de la 125, incluso en la primer movilización del sector frente al Palacio Municipal antes del inicio de los piquetes, cortes de ruta y del masivo acto con la presencia del ascendente dirigente ruralista De Ángelis, el Bloque de Concejales del Frente de la Victoria tomó distancia del conflicto.
Ese panorama se reflejó en las elecciones del 2009 en las que el justicialismo se despidió de su piso electoral histórico.
El 28 de junio se desarrollaron los comicios. La Unión Cívica Radical logró 4.297 votos, el Partido Justicialista 2.510, Unión Pro 1.761, GEN 927, Nuevo Encuentro 318 y ARI 293.
La novedad será la incorporación de Unión Pro al Concejo Deliberante. El Radicalismo incorpora a Raúl Reyes, Silvio Canavessi y Brenda Termanssen, el Partido Justicialista a Remo Esperanza y Alicia Jalle y Unión Pro a Guillermo Lozano.
Los Consejeros Escolares fueron Delia Luján Roché y Juan Ignacio Páez por la UCR.
En el año del estreno de las P.A.S.O (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) las dos principales fuerzas políticas del distrito tendrán dos listas cada una que competirán por las candidaturas locales.
El Frente para la Victoria competirá con dos listas, una de ellas encabezada por el histórico dirigente Eduardo Gagna y, la otra, por Esteban Masciale. El triunfo fue para Gagna con 1.195 votos sobre 601 de su competidor.
En el Radicalismo la interna abierta tuvo sus bemoles. El Intendente Zorzano había sido “bendecido” para su primera postulación por su antecesor, el Dr. Osvaldo Crego que hasta el 2007 era, sin dudas, el “caudillo” del radicalismo. La conformación del gabinete de Zorzano, la presencia de un solo Concejal que se podría considerar del riñón de Crego y el desplazamiento del veterano líder de la dirección partidaria ahondaron las diferencias que llevó al propio Crego a presentar su propia lista para la inauguración de las PASO.
El clima en un proceso electoral en el que un sector, nada menos que encabezado por quien desde el inicio mismo de la restauración democrática había hegemonizado el poder interno, recobró el ímpetu, las declaraciones cruzadas, los enfrentamientos y la mística de las viejas internas que habían definido, en su momento, la forma de hacer política de los radicales.
Zorzano venció ampliamente, cosechó 4.302 votos sobre 1.587 de su mentor político. De este modo ratificaba un nuevo liderazgo que comenzó a vislumbrase en 2007 con estilo totalmente diferente al de su predecesor.
Las compulsas que tuvieron radicales y peronistas si bien acapararon el foco de atención de la opinión pública, sobre todo la del oficialismo, no impidieron advertir la elección que realizó el periodista Hugo César Segurola que intentaba conformar una fuerza vecinal aunque en su segunda incursión política (había sido Concejal entre 1989 y 1993) utilizaría el sello del F.O.R.D (Partido Fuerza Organizada Democrática) logrando 1.720 lo que lo ubicaban en un empate técnico con la sumatoria de las dos listas del justicialismo.
Las elecciones generales que se desarrollaron el 23 de octubre de 2011 ratificaron al Intendente Zorzano que alcanzó 4.962 sufragios, un 49.73 %.
La novedad fue que Segurola casi duplicó los votos de las PASO con 3.139 desplazando al tercer lugar a Gagna que cosechó 1.429. El kirchnerismo no llegaba al cociente para una banca en el Concejo. En términos comparativos con la incursión de terceras fuerzas desde 1983 el “vecinalismo seguroliano” hacía debut por más auspicioso al conseguir dos escaños en el Departamento Deliberativo y uno en el Consejo Escolar. También había participado el Frente Amplio Progresista con la candidatura de Carmen Iribe que tuvo 447 votos.
Los concejales que incorporaban por Unión para el Desarrollo Social, tal el lema de la nueva alianza que había conformado el radicalismo a nivel país, fueron Fabián Barda, Ramiro Zarzoso e Irene de Inés y por el FORD Ariel Salazar y Gabriel Madariaga.
Los Consejeros escolares por el radicalismo Chritian Nielsen y por el vecinalismo María Marta D´alesandro.
Comenzaba Zorzano su segundo y último mandato como jefe comunal, también a nivel país había sido reelecta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los años 2010 y 2011 marcaron un ciclo político en Argentina. Tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner sobrevino la consolidación de Cristina Fernández de Kirchner como líder de cuño propio, desembocando en una victoria electoral abrumadora a fines del 2011.
El kirchnerismo saldó algunas deudas pendientes de la democracia que evidentemente no son las mismas deudas de aquellos sectores que dicen adscribir a lo que el propio kirchnerismo catalogó como un fundamentalismo republicano.
La vuelta a la democracia en 1983 o, el inicio de la transición democrática, en ese año, reavivó, como era lógico, después de más de 50 años de inestabilidad política signada por la presencia de dictaduras cívico-militares, un regreso a las antiguas pasiones del pensamiento argentino, más volcadas a su vertiente republicana, que atravesaron la historia nacional misma constituyéndose, para esa propia vertiente, en deudas a saldar. Es más, en algún momento de los últimos 40 años, la tradición peronista se vio influenciada por ese discurso republicano luego prácticamente desecho por el vuelco al neoliberalismo del menemismo de los 90´ que, no solo puso en jaque a los propios principios del movimiento creado por el General Perón, sino que desmanteló totalmente el estado que la propia dictadura había comenzado a destruir y, dignificó el discurso principista, basado en la lucha dictadura o democracia, del alfonsinismo triunfante en el 83´, precisamente por el poco apegó a la institucionalidad consagrada en la Constitución Nacional que demostró el menemismo concluyendo en un movimiento liberal a ultranza en lo económico y no tan liberal en lo político.
Diciembre de 2015 trajo la novedad de un nuevo gobierno en el país, gobierno este que, en sintonía con los antecedentes de sus integrantes, de las alianzas políticas para el triunfo no generó dudas de su adscripción a tendencias neoliberales.
El historiador José Luis Romero, insospechado de kirchnerismo, como balance de los primeros tiempos del macrisimo, encuadraba el significado del triunfo de Cambiemos (alianza política que encabeza Macri) descartando todo posible avance sobre los temas urticantes del republicanismo argentino.
El radicalismo, incluido el local, puso durante los primeros meses de 2015 el foco de atención en la reunión de su Convención Nacional en Gualeguaychú que finalmente decidió un acuerdo con sectores de la derecha encabezados por el PRO.
A nivel local la mayoría de los dirigentes radicales aceptaron el nuevo esquema electoral no solo porque devolvía competitividad a nivel nacional y provincial sino porque desde 2008, con el conflicto del campo, los sectores anti kirchneristas ubicados teóricamente del centro hacia la derecha habían uniformado su discurso y su ideología, aunque les gustaba instalar la muerte de la categorización de izquierda y derecha en un relato que rozaba con la anti política.
En ese marco habrá un nuevo Intendente en el distrito de Dorrego por dos nuevos períodos.
En 2015, Raúl Reyes logra un triunfo abrumador que llegó al 51,59 %, un total de 5.405 votos, Osvaldo Barcelona por el kirchnerismo 3.620 y Hugo Segurola por Juntos por Dorrego 1.039.
Los Concejales electos fueron Gastón Nomdedeu, Ramiro Zarzoso y Priscilla Minnaard y Sanatiago Arévalo por Cambiemos y Julio César Modesti y Javier Cortez por el Frente para la Victoria. Los consejeros escolares Rita Cifarelli y Rubén Bilbao por el oficialismo local.
En las legislativas de 2017, el Intendente ratifica el triunfo con el 50.74 % de los sufragios.
En 2019, cuando en Cambiemos pierde la presidencia de la Nación y la provincia, Juntos por el Cambio la nueva denominación de macristas, “lilitos”, peronistas republicanos y radicales ratifica su predominio en Coronel Dorrego con la hegemonía de la Unión Cívica Radical.
Raúl Reyes amplió el porcentaje de adhesión llegando a 55,13 por ciento, 5.854 votos, el Frente de Todos también creció respecto a las elecciones inmediatamente anteriores con 4.157.
En las últimas de 2019 la lista de Reyes nuevamente superó el 50 %. Es sin dudas, el período eleccionario que va desde 2015 al 2021, un total de 4 elecciones generales y 4 PASO, en el que el oficialismo local mantiene guarismos superiores al 50 %.
En las últimas PASO los ojos estuvieron puestos en la confrontación de dos listas en el Peronismo. La Dra. Alicia Jalle superó con 2.087 sufragios a la lista del Dr. Osvaldo Barcelona 1.800. Analizando los datos de esas primarias, el radicalismo alcanzaba 4.166 y el peronismo 3.887. Finalmente para octubre creció el oficialismo y la principal fuerza de oposición logró 3.749 sufragios. La novedad fue la derrota del radicalismo en Oriente. (Ecos de mi Ciudad). (16-06-23).