La ciudad

Llegarán este sábado a Dorrego las y los corredores del Movimiento Intercultural de Integración Humana

Mañana sábado 22 arribarán a nuestra ciudad los y las integrantes del Movimiento Intercultural de Integración Humana, como parte de la Novena Carrera Continental.

Esta jornada de paz y dignidad invita a la comunidad Dorreguenses a participar y recibir a los corredores que estarán en el polideportivo municipal alrededor de las 11 de la mañana.

El domingo llegarán a Bahía Blanca y el lunes a Tornquist.

«Solicitamos la compañía de los atletas, hermanas y hermanos que quieran acompañar a los bastones en algún tramo de la carrera. Nosotros, en el idioma mapuche, lo denominamos ‘La tierra del viento’. Los esperamos con los brazos abiertos», dijo una de las integrantes de la comunidad Mapuche.

La carrera, que no es competitiva, sigue un recorrido ancestral y lleva el mensaje de «Honrar la palabra del corazón, aliento de vida».

Iniciada en mayo en Ushuaia, la carrera recorrerá Sudamérica durante seis meses, culminando en Colombia en noviembre.

El evento busca promover el respeto por la diversidad cultural y la dignidad humana. Los participantes y organizadores, tanto originarios como no originarios, trabajan voluntariamente por este propósito, sin intereses personales, con el anhelo de reconocer a todos como parte de una misma familia.

Las carreras continentales se realizaron por primera vez en 1992, con la participación de todas las Naciones Nativas del continente.

Nuestro país participa desde 1996 en dichas Jornadas, con el propósito de fortalecer la memoria Milenaria, el vínculo con la Madre Tierra y promover el respeto por la diversidad cultural y la dignidad humana.

Los participantes y organizadores son personas originarias y no originarias que coinciden y trabajan voluntarios por este propósito, sin ningún interés personal, sólo con el anhelo de reconocernos como partes de una misma familia y con el deseo de dejar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones.

Jornadas de Paz y Dignidad no cuenta con apoyo económico de ninguna entidad, las actividades se realizan con la cooperación de los Gobierno Nacionales, Provinciales Municipales, pueblos originarios, organizaciones sociales y la mutua confianza entre las personas. (21-06-24).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar