La Región

“La velocidad de aparición es más rápida que la de la primera ola”, aseguró el director del Hospital Penna

El director del Hospital Interzonal Dr. José Penna, Gabriel Peluffo, dijo a FM De la Calle que «hay un aumento claro de consultas» por síntomas de Covid y «un aumento de la ocupación de camas». Destacó que «la velocidad de aparición es más rápida que la de la primera ola».

«Esto nos genera una dificultad porque, al ser más veloz la aparición, el número de camas ocupadas crece más rápido y esto pone en problemas al sistema. Estamos tratando de reorganizar y rehabilitar las camas que teníamos disponibles durante la primera ola».

Peluffo mencionó que esta situación «es multicausal: seguramente son las nuevas cepas, es probable que tenga que ver con el aumento de la movilidad social, la relajación de los cuidados y el incumplimiento de los protocolos. Esto se ha dado en todo el mundo».

«Han habido algunos casos de gente bastante joven, de entre 30 y 50 años, con un gravedad manifiesta que por ahí no era tan común ver en la primera ola. Esto tiene que ver con posibles nuevas cepas».

En relación al sector privado, que plantea que no puede sostener la atención de pacientes con Covid, mencionó que «la suma de sus camas da parecido a la suma de camas de los públicos, vamos a tener que compartir pacientes. El problema es con aquellos que no tienen cobertura social, es nuestra mayor preocupación. Esto lo hablamos con el Municipio porque nos preocupa mucho y porque la velocidad de aparición hace que los casos sean crecientes y nos sobrepase».

Por otro lado, confirmó que estaba prevista una reunión entre autoridades del Hospital Penna y del Hospital Municipal para armar un pool de camas para coordinar y socorrer al nosocomio que así lo requiera.

El Penna cuenta con 19 camas de UTI, la mitad son para Covid y la mitad para no Covid. Hay cuatro unidades más en pediatría destinadas a adultos jóvenes. Peluffo señaló que «hay alguna unidad más de emergencia y dependiendo de la ocupación de la terapia polivalente, incluiremos allí pacientes».

«No estamos en situación acuciante pero si se sigue así y no se hace nada seguramente alguna restricción a las actividades vamos a tener que tener. La población está cansada y relajada, hay que reactivar el mensaje, pedir colaboración», finalizó. (FM de la Calle). (07-04-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar