Educación

La Historia de la Semana: Lequerica, El Maestro de Dorrego

Federico Lequerica

(CON AUDIO) – La Historia de la Semana está dedicada a Federico Lequérica. El colegio que el fundara está celebrando por estas horas su primer centenario. Una historia atravesada por el amor, ya que Federico decide radicarse en la Argentina debido a que su familia “no aprobaba” su casamiento con Isabel Casas.

El amor pudo más y se multiplicó en el eterno amor a su vocación docente.
Maestro Universitario, comenzó con clases particulares en Dorrego en 1912, luego se afincó definitivamente a partir de 1917 cuando pone en marcha el Colegio.

Hombre de gran conciencia social, que a poco de iniciada las actividades del futuro colegio Manuel Belgrano organizó espectáculos solidarios para recaudar fondos para el Hospital Municipal y equipar un área de pediatría.

Pionero en el fútbol local, llevaba a sus alumnos a los dominios de la familia Arribas, en cercanías del Cementerio, para enseñarles las reglas y rudimentos técnicos del popular deporte.

Dorrego reconoce una hermosa tradición docente, pero es Don Federico Lequérica, “El Maestro”.

Sus alumnos recolectaron dinero para pagar su tumba, tal fue la entrega de un hombre que por amor renunció a los placeres de una vida acomodada económicamente. Su deseo se cumplio porque alguna vez dijo: “Mis huesos en la tierra de Dorrego, mi corazón para mis alumnos y el alma para Díos”. (Fabián Barda).

EL AUDIO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar