Monte Hermoso

La historia de la semana: El hotel de madera y el ¿verdadero? nacimiento de Monte Hermoso

(CON AUDIO) – Monte Hermoso es de los lugares de la región cuyo nombre aparece como tal desde tiempo en que las expediciones españolas recorrieron el  hoy Mar Argentino a la altura donde se encuentra la ciudad balnearia.

La expedición de Magallanes y el mítico Beagle en el que viajaba Charles Darwin, avistaron y nombraron en sus crónicas a Monte Hermoso, cuyo sitio exacto estaba a unos 10 km hacia la zona de Pehue Co.

Pero hay una historia que podría resumirse en “El Centenario que no se festejó”, ya que el 1 de enero de 1918 fue inaugurado el mítico Hotel de Madera, para muchos el comienzo mismo de Monte Hermoso.

Después del naufragio del “Lucinda Sutton”, y de varios avatares para rescatar la carga de madera y el fallido intento de trasladarla a Bahía Blanca, el Ingeniero Estaban Sulpicio Dufaur forma una sociedad con Gabriel Duc y Antonio Arizaga para la construcción del hotel que fue habilitado el primer día del año 1918.

Luego, Antonio B. Costa, otro pionero del balneario, compra el hotel y las tierras circundantes con la idea de la urbanización. Los avatares políticos hicieron que en 1935, el senador provincial Gregorio Juárez lograra mediante su proyecto de ley que Monte Hermoso pase a jurisdicción de Coronel Dorrego y, anunciar con bombos y platillos para los Festejos del Cincuentenario del Distrito, la colocación de la piedra fundamental del balneario.

La Historia de la Semana aborda este tema que, historia más conocida, culmina el 1 de abril de 1979 con la autonomía del hoy Municipio Urbano de Monte Hermoso. (Fabián Barda)

EL AUDIO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar