Salud

La Anmat prohibió medicamentos, una miel, un colorante y otros productos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó hoy en el Boletín Oficial la prohibición de una serie de medicamentos, un insecticida, un rodenticida y una miel.

En este último caso, se trata del producto «Miel Pura» de la marca El Picaflor. Tal como establece en la disposición 6920/2018, la decisión de prohibir su comercialización se debe a que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria señaló que «no cumple la normativa alimentaria vigente».

Sostiene que «carece de autorización de producto y de establecimiento, resultando ser en consecuencia ilegal». Y agrega: «Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos».

Por otro lado, en la disposición 6921/2018, prohibió «el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan Cantaxantina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones». La Cantaxantina es colorante de alimentos que se emplea, entre otras cosas, para dar color a ciertos medicamentos y cosméticos, para algunos tratamientos médicos y para obtener un bronceado artificial.

La Anmat establece que este producto ha producido efectos adversos y conlleva riesgos de salud. Así solicita que aquellos laboratorios que tengan esta sustancia deberán retirar todas las unidades que sean alcanzadas por esta medida en un plazo de 90 días. (La Nación).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar