La ciudad

Kathy Moscoso: fuerte pedido de Justicia a través del arte

Por Y que los platos los lave otro / Nota Publicada en Ecos de mi ciudad

Desde hace un par de años veníamos proyectando acciones artísticas grupales para apoyar el reclamo de justicia en el caso de Katherine Moscoso, femicidio cercano e impune. No encontrábamos el modo y los proyectos no lograban avanzar.

Nos llevó tiempo dar con una propuesta que fuese realmente accesible y convocante. Paradójicamente, tomó forma en este contexto de pandemia.

El lenguaje era textil y el modo, colectivo. ¿Quién no sabe enhebrar una aguja y coser una puntada? ¿Existe un gesto más pequeño para expresarnos desde un hacer en el que todes podemos?

Lo textil era el modo, y abrimos la propuesta no sólo a artistas sino a todos quienes quisieran reclamar por Kathy usando hilos, lanas, trapos, en modos de la contemporaneidad o de la tradición, del alto oficio o del principiante.

Pedimos algunas cuestiones técnicas mínimas porque queremos que esta muestra pueda ser montada fácilmente en distintos espacios, caminando el país y reclamando Justicia.

El maravilloso resultado está hoy en la muestra, un cuerpo de obra diverso y variopinto, fresco y generoso, formado por piezas de artistas de gran trayectoria y personas que jamás tuvieron esta práctica. En horizontalidad y sin categorías.

Hemos sido muches inclinades sobre las telas pensando en Kathy y este pensamiento grupal -que devino en obra- es una energía de ceremonia o rito que no va a dejar de crecer, porque nunca vamos a dejar de reclamar de mil modos y en mil sitios justicia por Kathy, justicia por todas.

¡Recibimos 60 obras, pero lo valioso va muchos más allá de la cantidad, que es notable! Tiene que ver con el compromiso en cada obra, con el vínculo construido con Kathy, investigando sus gustos, sus modos. El compromiso con la causa y la materialización de un poderoso vínculo entre persones que dolemos y reclamamos por lo mismo.

No nos corresponde a nosotras conjeturar sobre el porqué aún no hay culpables por el femicidio de Kathy, pero sí reclamar por ello, incansablemente, siempre. Pedimos Justicia y Memoria por Kathy, Justicia y Memoria por cada una de nuestras muertas.

Clamamos también por la vigilancia constante de nuestros comportamientos cotidianos, los que alimentan la reproducción constante de la discriminación y la violencia y facilitan estrategias de silencio, impunidad y ocultamiento. Son todas nuestras las víctimas, todas, pero también lo son los asesinos, debemos dejar de construirlos”.

Clamamos también por la vigilancia constante de nuestros comportamientos cotidianos, los que alimentan la reproducción constante de la discriminación y la violencia y facilitan estrategias de silencio, impunidad y ocultamiento. Son todas nuestras las víctimas, todas, pero también lo son los asesinos, debemos dejar de construirlos.

Justicia x Kathy . Llamado a una muestra Textil Colectiva devino en una convocatoria permanente, que se puede ver ingresando a los sitios de la muestra y tode aquel que quiera ser parte puede solicitar bases e información en los mismos (https://linktr.ee/JusticiaXkathy)

Instagram: justiciaxkathymuestra

Facebook: Justicia x Kathy. Llamado a una muestra textil colectiva

Facebook: Y que los platos los lave otro

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar