La ciudad

Infecciones de transmisión sexual: piden al gobierno municipal un programa de prevención

La iniciativa fue impulsada por el concejal y enfermero Raúl Fernández a raíz del crecimiento mundial de este tipo de enfermedades.

Cada día, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables. Forman una epidemia “oculta, silenciosa y peligrosa”, en palabras de Melanie Taylor, principal autora del estudio que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más allá del dato —370 millones de nuevas infecciones anuales— el documento muestra algo “preocupante”: la tendencia se mantiene, no existen la concienciación ni los medios para detener unos contagios que se podrían frenar con un simple condón.

El resultado es que una de cada 25 personas entre 15 y 49 años en el mundo porta alguna de estas enfermedades, en muchas ocasiones, sin ser consciente de ello. Las cifras que se publican ahora provienen de 2016 y son prácticamente idénticas a las anteriores, de 2012: 156 millones de nuevos casos de tricomoniasis, 127 de clamidia, 87 de gonorrea y 6,3 de sífilis. El estudio no incluye las infecciones de transmisión sexual (ITS) víricas incurables: hepatitis B, virus del herpes simple (HSV), VIH y virus del papiloma humano (VPH).

En Coronel Dorrego, el Concejo Deliberante le pidió al Departamento Ejecutivo la implementación de un programa tendiente a la información, prevención, detección y tratamiento de las I.T.S.
El proyecto de resolución fue presentado por el concejal de UCR Cambiemos Raúl Fernández, que también es enfermero y consideró el crecimiento que han tenido estas infecciones, en los últimos años, a nivel mundial, nacional y provincial; y Fernández destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó el proyecto “estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, 2016-2021”, hacia el fin de las ITS”.

“En él describe la importancia de la contribución del sector de la salud para la eliminación de las ITS, como problemas sanitarios de trascendencia y delinea medidas para que implementen los países miembro”, explicó.

También destacó que en la Provincia de Buenos Aires existen programas del Ministerio de Salud tendientes a la detección y tratamiento de las ITS.

“En nuestro distrito sería de gran importancia para la población tener más acceso a la información sobre este tipo de enfermedades”, dijo Fernández.

Agregó que desde la Dirección de Salud y Medio Ambiente Municipal se llevan a cabo charlas informativas de Educación Sexual Integral en los ámbitos educativos.

“Sería necesaria, y no menos importante, la implementación de un programa para la prevención de las ITS, (porque) es responsabilidad del Estado Municipal dar acceso a una Salud de calidad a todos los habitantes del distrito”, completó el concejal.

FUENTE: ECOS DE MI CIUDAD

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar