LA DORREGO

Hoy es el Día del Radioaficionado: quiénes fueron los pioneros de la actividad en Dorrego

Hoy es el Día del Radioaficionado.

Los radioaficionados cumplieron un rol fundamental en tiempos en que las comunicaciones inalámbricas estaban en pañales. Cadenas de solidaridad para socorrer en tiempos de desastres naturales, la búsqueda incesante de medicamentos, la ayuda en el rastreo de personas desparecidas en lugares inhóspitos y, como ocurrió durante la Guerra de Malvinas, una red de información más cercana a la realidad de la que “vendían” los medios censurados por la Dictadura.

En nuestro país, el 15 de octubre de 1913, el entonces Vicepresidente de la Nación a cargo de la Presidencia, Don Victorino de la Plaza firmó lo que constituye el otorgamiento de la primera licencia de radio a un entusiasta experimentador de esa época.

El Ing. Teodoro Bellocq aplicando sus conocimientos de radio instaló una estación completa en su casa de la Capital Federal, para comunicarse con su casa de fin de semana ubicada en San Isidro.

En Dorrego, entre los pioneros ubicamos en la década del 20′ a Pascual Di Maglio y José “Pepe” Cabello,hermano del recordado doctor Cabello.
Por el año 1939 llega a Coronel Dorrego Ramón Ríos que fue el primer radioaficionado con licencia y que venía realizando transmisiones desde algunos años atrás.

En 1950 recala por estos pagos Osvaldo Lagleyze que en Coronel Pringles desarrollaba transmisiones desde 1928.También se debe destacar en ese grupo de los primeros a un tal Carminati que fue gerente del Banco Provincia.

Los radioaficionados marcan un hito muy importante cuando el 30 de Julio de 1981 constituyen el “Radio Club de Cnel Dgo”,siendo su primer pesidente Osvaldo Lagleyze e integrándolo Alberto Caprio Rojas,Juan Ramos Ojeda, Ramón Ríos, Alfredo Atala, Dr. Claudio Angel Vega, entre otros.

Hacia 1990 el Radio Club Cnel Dgo llegó a tener una cifra cercana a los 50 radioaficionados.

En la parte superior de este post podrán escuchar la referencia hecha el año pasado por el profesor Fabián Barda en LA DORREGO. En el ciclo La historia de la semana, evocó a los radioaficionados dorreguenses, a rescatar esa “afición” (como indican los manuales del rubro, en poner énfasis en el termino) que está presente desde los inicios de las comunciaciones modernas en nuestra historia lugareña.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar