Política

Evalúan crear un programa preventivo asistencial del cáncer en el distrito

El Concejo Deliberante analiza la creación de un programa preventivo asistencial del cáncer en nuestro distrito.

El proyecto fue presentado por el médico y concejal Javier Cortez (Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana) y establece que las acciones estarán dirigidas a las tareas preventivas, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación.

Las enfermedades incluidas en el programa serán los cánceres de mama, colorrectal y cervicouterino.

El proyecto contempla la incorporación futura al programa de aquellos cánceres que puedan prevenirse o diagnosticarse en forma precoz con métodos de indudable beneficio, avalados por entidades científicas y las autoridades sanitarias de la Nación.

Estos son los argumentos de la propuesta:

*En el año 2017 se lanzó el Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
*Recientemente, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, lanzó el Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC).
*El propósito de la iniciativa mencionada es posicionar en la agenda, al cáncer, como un problema de salud pública.
*Está destinado al desarrollo e implementación de estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.
*El plan establece las políticas orientadas a reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad derivada de esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.
*El cáncer representa un 25% de las causas de muerte en la Argentina, detrás de la enfermedad cardiovascular.
*Los objetivos de las iniciativas tendientes a disminuir la prevalencia del cáncer son reducir los factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar el diagnóstico temprano y la atención; como así también garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones.
*Tratándose del cáncer, es fundamental reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
*Diagnosticar la enfermedad en una etapa inicial de su ciclo biológico permite un tratamiento más eficaz que cuando ya ha alcanzado un estadio avanzado.
*El tamizaje o screening consiste en la identificación de enfermedades en etapa asintomática por medio de pruebas, exámenes o procedimientos que puedan aplicarse a poblaciones blanco.
*Los tumores de alta incidencia susceptibles de ser diagnosticados tempranamente son los de mama y de colon.
*Existen métodos probados y recomendados por las entidades científicas nacionales e internacionales que apuntan a la prevención y al diagnóstico precoz de los mismos.
*El cáncer cervicouterino puede ser prevenido mediante la detección de lesiones precancerosas, que son diagnosticadas y tratadas antes de que se transformen en cáncer invasor.
*Desde el Instituto Nacional del Cáncer de la República Argentina se sostiene que según definiciones estándares, cuando la cobertura alcanza entre un 40 y 60% de su población objetivo comienza a bajar la mortalidad.
*La realidad de nuestro distrito no escapa a la descrita más arriba.
*Se torna necesario e imprescindible la implementación de un programa municipal preventivo asistencial del cáncer que considere tareas preventivas, de diagnóstico precoz, de tratamiento oportuno y de rehabilitación en todo el partido de Coronel Dorrego.
*Las acciones implementadas desde el mencionado programa deben llevarse a cabo conjuntamente entre las distintas instituciones públicas y privadas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar