LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: proponían cambiar el nombre a la calle Roca en El Perdido

Así lo informó LA DORREGO el 27 de julio de 2015:

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego se encuentra analizando un proyecto del bloque de la UCR que contempla cambiarle el nombre a la calle Julio A. Roca, de la localidad de El Perdido, por el de Pueblos Originarios.

La edil María Delia Dumrauf (UCR), autora de este proyecto que pasó a comisión, dijo que la sociedad argentina tiene “el desafío de construir una nueva relación con los pueblos originarios, a partir de la revisión de la historia”.

La concejal enfatizó que la Constitución Nacional, a partir de 1994, reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la cual -sostuvo- “la Conquista (del Desierto) truncó”.

“(Hubo) una estrategia de relación basada en el avasallamiento, quita de territorio o pactos de paz forzados. Estos pueblos fueron sometidos a regímenes de servidumbre o expulsión, y las campañas militares, como las dirigidas por el general Julio Argentino Roca entre 1879 y 1884, también fueron un duro golpe para estas culturas originarias”, agregó.

También remarcó que, a pesar de la lucha que llevan estas comunidades para hacer valer sus derechos, siguen sufriendo desalojos, expulsiones, carencias y situaciones de marginalidad y pobreza.

Antecedente

En marzo de 2008, el Concejo Deliberante decidió renombrar a una de las principales avenidas céntricas de la ciudad de Coronel Dorrego, a fin de homenajear al eminente doctor, vecino y dirigente político Nírido Edilberto Santagada. La calle elegida para el cambio de nombre fue Julio Argentino Roca.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar