La ciudad

Esto pasaba hace 5 años: prohibían el uso de pirotecnia en el distrito

Así lo informó LA DORREGO el 15 de noviembre de 2014:

El Concejo Deliberante dorreguense decidió prohibir la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia, aunque permitirá la utilización de fuegos artificiales en algunas celebraciones de interés general, previa autorización municipal; en este caso, deberán ser manipulados por personas especializadas, en áreas autorizadas.

De esta manera, el cuerpo legislativo decidió hacer lugar al pedido de prohibición que había efectuado el refugio de mascotas Patitas. La nueva ordenanza fue elaborada por el bloque de concejales de la UCR, que tiene la mayoría, mientras que la bancada de Juntos por Dorrego elaboró un dictamen propio porque pretendía que la prohibición fuera total, sin excepciones.

En este sentido, el edil vecinalista Hugo Segurola admitió que más allá de la diferencia de “matices”, ambos bloque trabajaron con responsabilidad para hacer valer el interés general por encima de las conveniencias particulares. Además, consideró que luego de la aprobación de la nueva normativa, será el Ejecutivo municipal el encargado de hacerla cumplir.

La flamante ordenanza considera pirotecnia a la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos como cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuegos de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión.

“Son ampliamente difundidos los riesgos que trae aparejado el uso de pirotecnia en forma irregular, que alcanza a animales y personas, pudiendo producir graves lesiones, quemaduras y hasta la muerte, además de provocar grandes gastos materiales producto de incendios ocasionales por el uso indiscriminado de estos artefactos”, explicó la edil Cecilia Alvarez (UCR).

Consideró que los accidentes no dependen de la mayor o menor peligrosidad de los elementos, sino de la condición y responsabilidad en su uso, y mencionó que hay documentos de la Sociedad Argentina de Pediatría donde se desalienta el uso familiar de la pirotecnia, poniendo a niños en contacto directo con esta actividad de riesgo.

Los concejales dorreguenses reconocieron que será necesario que el Departamento Ejecutivo realice campañas de información, educación y difusión de la nueva ordenanza, así como de concientización sobre los riegos que conlleva el mal uso de los elementos objeto de la presente.

Sanciones

* El uso, tenencia y manipulación de pirotecnia será sancionada con el decomiso de la mercadería.

* La comercialización, transporte y depósito se penará con decomiso y multa de 200 litros de nafta.

* En caso de reincidencia, decomiso y multa de hasta 500 litros de nafta.

Un antecedente

El concejal Segurola recordó que con motivo de los festejos por el 126º aniversario distrital, el 13 de diciembre del año pasado, el Departamento Ejecutivo envió “una positiva señal” de adhesión al pedido de la entidad proteccionista Patitas cuando decidió no utilizar fuegos artificiales, aunque con la flamante normativa, el municipio podrá volver a usarlos para cerrar los festejos, como había hecho hasta 2012.

Además, admitió que los ediles “no son ajenos a que esta prohibición puede afectar ‘intereses particulares’ de un sector comercial o empresarial”, por lo que solicitó “su comprensión y acompañamiento, destacando que ya en 2013, algunos comerciantes desistieron de comprar elementos pirotécnicos.

“El Concejo debe bregar por el interés del conjunto de la población, por su salud y seguridad, sin olvidar el bienestar de toda otra forma de vida, entre ellas la de los animales”, añadió.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar