LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: la semipeatonal dividía al Concejo Deliberante

Así lo informó LA DORREGO el 22 de junio de 2017:

La remodelación del centro comercial de nuestra ciudad, que comenzará en los próximos días e incluirá la construcción de una semipeatonal, provocó un fuerte cruce entre los concejales de UCR – Cambiemos y los ediles que integran las dos bancadas de la oposición.

Mientras que el oficialismo, con holgada mayoría, aprobó la realización de la obra, los bloques del Frente para la Victoria y de Juntos por Dorrego se abstuvieron de votar, planteando, entre otros argumentos, que hay cuestiones más prioritarias para resolver.

De acuerdo al proyecto elaborado por la Dirección de Obras Públicas, la obra –se concretará en calle San Martín, entre Costa y Maciel, con un costo de 3,3 millones de pesos– mejorará dicho espacio y se adecuará a los distintos usos que le dará la ciudad.

Se contempla la realización, por etapas, de la renovación y adecuación de las veredas, iluminación, arbolado y equipamiento urbano.

“Permitirá la integración del peatón con los vehículos, mantener la memoria colectiva de la ciudad, el uso del adoquín, lugares para estacionamiento, sin contaminación visual con el correspondiente cambio de luminarias. Será un proyecto sustentable en el tiempo”, explicó el arquitecto Mario García, director de Obras Públicas.

El presidente del bloque del FPV, Javier Cortez, dijo que si bien está de acuerdo con los trabajos que “mejoren la dinámica, funcionalidad y tiendan a hacer más prolija” a la localidad, los fondos que se invertirán en la semipeatonal deberían haberse destinado a otros asuntos.

“Si bien esta obra se financiará con el Fondo de Financiamiento Municipal, sin cargo para el frentista, ese dinero podría ser utilizado en mejorar las condiciones productivas. Nos parece inoportuno en este momento, con falta de fuentes de trabajo y necesidad de inyectar recursos para que se mueva la actividad productiva del distrito”, reflexionó.

Por su parte, el edil vecinalista Hugo Segurola consideró que existe una desigualdad entre los vecinos frentistas que no tendrán que pagar esta obra “para hermosear la ciudad” con aquellos que viven en otro sector y deberán abonar el costo de la red cloacal.

“Además, estamos tratando un tema que ya fue decidido por el Ejecutivo, en uso de facultades, pero los concejales, que tenemos que decidir aprobarla, rechazarla o abstenernos, no tuvimos la información suficiente”, cuestionó.

“Ningún comerciante se puede oponer a una obra gratuita, pero muchos nos plantearon que quizás con estos fondos se podría haber beneficiado a otros sectores comunitarios. Otros dueños de negocios nos hablaron de la dura realidad comercial que viven”, agregó.

“Un sábado a la mañana es, teóricamente, de gran movimiento. De 30 negocios que recorrí, uno sólo tenía gente, pero en el resto sólo estaban los dueños”, ejemplificó.

“Además, gran parte de los comerciantes son inquilinos y no propietarios. De esta manera, se verán beneficiados, sin pagar la obra, aquellos dueños que tienen varios locales en alquiler. Incluso, quienes alquilan temen que por las mejoras les suban el precio mensual de locación”, dijo.

PARA ZARZOSO, SERÁ UN LUGAR PARA “DISFRUTAR”

Para el concejal del oficialismo Ramiro Zarzoso, “es un placer hablar de un proyecto que nació en 2010 y está a punto de cristalizarse”.

“Nosotros queremos un Dorrego mejor, pero para algunos nuestra ciudad parece del Conurbano, distrito donde gobernó el peronismo en gran parte de los 30 años de democracia”, dijo.

“Acá, durante décadas, se viene haciendo obra pública, a tal punto que en el 90 por ciento de la cabecera hay cloacas”, agregó.

Zarzoso recordó que la remodelación del centro dorreguense tuvo varias “idas y vueltas”, y mencionó que en 2010, los exconcejales del FPV Carlos Prado y Remo Speranza se expresaron a favor de la obra.

“En esa época, los fondos iban a venir de la Provincia, pero nunca llegaron”, aseguró.

“Por otra parte, decir que esta obra que va a estigmatizar a la gente que vive en las orillas del pueblo, es una falacia. También algunos cuestionaron la remodelación plaza central o la construcción del polideportivo, y hoy estamos disfrutando de esos lugares”, subrayó.

El concejal de UCR – Cambiemos también aclaró que la remodelación del centro no impedirá el avance de otras tareas de infraestructura.

“No puedo asegurar que esta obra mejore la situación económica de los comerciantes, pero los vecinas notarán que el centro forma parte de su vida diaria, y servirá para que la gente pueda congregarse en este sector y disfrutar”, completó. (22-06-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar