La Región

Esto pasaba hace 5 años: Dorrego era el distrito donde más trigo y cebada se sembró en la zona de Barrow

Así lo informó LA DORREGO el 27 de diciembre de 2014:

La estimación de superficie sembrada con cultivos anuales de cosecha fina es una herramienta importante para conocer el uso del suelo en la región de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow (partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, San Cayetano y Cnel. Dorrego), según informó la Chacra Experimental Integrada Barrow.

En esta campaña, los cultivos de cosecha fina ocuparon una superficie levemente inferior (-4%) con respecto a 2013, año donde se había notado una importante recuperación. La estimación refleja que cubrieron un 43,7% del total de la superficie de la región. Esta tendencia se dio en los 4 distritos analizados, aunque fue San Cayetano (-16%) donde se notó la mayor disminución. Cnel. Dorrego resultó con el porcentaje más grande de su superficie asignada a estos cultivos (55,4%), seguido por Tres Arroyos (42,5%), Gonzales Chaves (34,9%) y San Cayetano (32,8%).

De las 745669 hectáreas (has) sembradas con cultivos de invierno en toda la región, el 43,6% correspondió a trigo pan. Este porcentaje resultó superior al de la campaña precedente donde ya se había notado una importante recuperación, aunque igualmente resulta muy alejado de la superficie histórica para la región (superior al 70%). Todos los distritos aumentaron su siembra, resultando Cnel. Dorrego (+56%) y Gonzales Chaves (+54%) los de mayor magnitud, mientras que en Tres Arroyos el aumento fue de 33% y San Cayetano mantuvo la superficie (+1%) de la campaña anterior. Las cifras resultantes marcaron un aumento de la superficie regional con trigo pan del 36,7% con respecto a la campaña pasada, recuperando el rol de cultivo de cosecha fina más importante en la región.

La cebada cervecera perdió casi 100.000 has. con relación a la campaña anterior. No obstante, y aunque fue superada por trigo pan en la superficie comparativa, volvió a ser una opción de suma importancia a la hora de la elección del cultivo a sembrar. Ocupó el 38,6% de la superficie con cultivos de cosecha fina.

El trigo candeal mantuvo la superficie sembrada en la campaña pasada, reafirmando que resulta una opción interesante para el productor de la región. La superficie total representó el 10,9% del área con cultivos de cosecha fina. Se observó un aumento marcado en Tres Arroyos (+23%) y leve en Cnel.Dorrego (+2%), mientras que en Gonzales Chaves (-47%) y San Cayetano (-22%) el cultivo perdió superficie. Cnel. Dorrego sigue siendo el partido con mayor área sembrada (46.136 has), lo que representa un 15% de la superficie de ese distrito con cultivos de invierno, mientras que en Tres Arroyos se alcanzaron las casi 25.000 has, lo cual representa un 10,5% de la superficie de cultivos de invierno.

Otros cultivos que aparecieron cubriendo superficies variables en los distintos distritos fueron: Colza, con una menor presencia en las secuencias agrícolas de la región con respecto a campañas anteriores, arveja/lenteja, coriandro, y vicia, en este último caso con la finalidad de cosecha, confección de reservas o su utilización como cultivo de cobertura. Estos últimos cultivos comienzan a tener un lugar en el listado de las especies sembradas en la región. Si bien el número de lotes encontrados no permite ponderar una superficie con cierta exactitud, es importante tener en cuenta que su presencia viene en aumento, por lo que está resultando ser otra opción interesante para la diversificación en la región.

En la presente campaña la estimación de superficie total sembrada con cultivos de cosecha fina mostró un leve descenso con relación a la campaña pasada. Con respecto a trigo pan, si bien no se alcanzan los valores históricos que caracterizaron al cultivo en la región, se mantuvo la recuperación del área asignada, logrando la posición de ser el cultivo de cosecha fina más sembrado, lugar que había perdido en los últimos años con cebada. Se estimó un aumento del 36,7% con respecto a la campaña anterior, resultando Tres Arroyos el distrito con mayor área sembrada en hectáreas, aunque cuando se analiza el porcentaje de ocupación, en Gonzales Chaves el trigo pan ocupó el 68% de la superficie de cultivos de invierno.

La cebada perdió superficie con respecto a las dos últimas campañas pero su presencia sigue siendo muy importante como integrante de las secuencias. Coronel Dorrego marca el rumbo como principal distrito en la siembra de este cultivo, siguiéndole Tres Arroyos.

El trigo candeal mantuvo una fuerte presencia en la región, marcada por su característica de ser una opción interesante a la hora de la comercialización. La elección de este cultivo coincide con el área de distribución de cebada, por lo que la mayor ocupación también se dio en Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

La superficie sembrada con avena resultó nuevamente muy importante, demostrando la fortaleza del cultivo como componente de los sistemas mixtos de la región.

Dentro de los distritos evaluados se observó una interesante diversificación. Mientras en algunos se da una cierta especificidad en cuanto a la elección de los cultivos seleccionados (Cnel. Dorrego predomina cebada, Gonzales Chaves trigo pan), en otros esa distribución resultó más proporcionada (Tres Arroyos, San Cayetano).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar