La ciudad

Esto pasaba hace 5 años: advertían que multarían a quienes derrochen agua en el distrito

Así lo informó LA DORREGO el 20 de noviembre de 2014:

El director de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaciones del municipio, Ariel Britos, anticipó que se intensificarán los controles en la ciudad de Coronel Dorrego para evitar que los vecinos derrochen agua, y aseguró que se aplicarán sanciones a quienes no hagan un racional uso del vital recurso.

En las últimas jornadas, la rotura de una bomba y el incremento del consumo por las elevadas temperaturas, afectaron a algunos sectores de la localidad, resultando los más perjudicados los contribuyentes de la zona noreste, habitualmente quienes más padecen cuando se origina una reducción de la presión.

“Sigo confiando en que, alguna vez, se tome conciencia y se actúe en solidaridad con el resto, porque el problema del agua es mundial y se debe trabajar colectivamente para evitar un uso excesivo, ya que lo más cómodo es responsabilizar a otros”, reflexionó.

Como dato ilustrativo, Britos destacó que en la calurosa jornada del lunes se consumieron 8 millones de litros (más de 500 litros por habitante de promedio), el doble de la media anual.

“Esta mañana (por ayer), nos sentamos a conversar con (el director de Inspección General y Seguridad) Eduardo Del Valle para analizar qué medidas tomar y resolvimos tomar el toro por las astas: saldrá una patrulla a controlar y, eventualmente, a sancionar, porque hasta ahora hemos realizado solamente advertencias y no funcionó”, agregó.

Recordó que la ordenanza que regula el uso de agua contempla multas por un valor equivalente a 60 litros de nafta y de 120 para quienes reincidan en sus conductas.

Tras destacar que la comuna ha realizado algunas inversiones y tareas para disminuir las roturas en la antigua red de abastecimiento domiciliaria, Britos anticipó que este viernes se hará la apertura de sobres para la realización de la obra de la obra de optimización del servicio de agua potable para Dorrego.

El proyecto prevé una inversión superior a los 23 millones de pesos y se financiará a través del Fondo Fiduciario para el desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE).

La obra, que tendrá una duración aproximada de ocho meses, comprenderá la construcción de siete nuevos pozos de extracción, obra civil, red de impulsión y planta de ósmosis inversa.

Además, recordó que el municipio fue autorizado por el Concejo Deliberante a tomar un préstamo superior a los 8 millones de pesos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, para el recambio de gran parte de la red de distribución de agua en la ciudad cabecera.

También dijo que en alrededor de 15 días terminará la realización de un nuevo pozo en la esquina de El Gaucho y 25 de Mayo, que se sumará a los 17 existentes.

“De todos modos, no se trata de hacer pozos y pozos, porque cuando más agua tenemos, más derrochamos. Creo que los adultos debemos ser reeducados en la concientización, mientras que con los más pequeños, desde hace tres años organizamos el certamen El agua va a la escuela”, recordó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar