La ciudad

Escasez de gasoil: el Concejo local pidió urgentes medidas

El Concejo Deliberante local manifestó su «preocupación ante la escasez de gasoil y su consecuente perjuicio para el distrito eminentemente de características productivas agrícolas-ganaderas», y pidió al secretario de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, Darío Martínez, realice las gestiones urgentes tendientes a resolver la problemática.

La resolución fue presentada por el bloque de UCR – Juntos y se fundamenta en la «la fuerte escasez de gasoil que afecta principalmente al campo y al transporte -los dos principales consumidores de combustible- se ha profundizado en los últimos días, generando preocupación»

Para la bancada del oficialismo, este insumo es esencial para movilizar las producciones regionales dentro del territorio nacional, tanto la cosecha como el ganado o los alimentos. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión.

«Existen multicausales (exógenas y endógenas) para explicar la escasez del gas oil que soporta el mercado interno. El relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), indica que el desabastecimiento es generalizado y que hay 19 provincias con graves problemas. Excepto las provincias hidrocarburífera de la Patagonia, el resto de los distritos afronta dificultades para acceder a combustible», según se destaca en otros considerandos del proyecto.

«La FADEEAC, mediante el análisis que efectuó, estableció que la Provincia de Buenos Aires paso de alerta naranja a roja, indicando el incremento en la gravedad de la situación. En la Provincia de Buenos Aires es donde se genera una mayor producción agropecuaria y es poseedora de los principales puertos exportadores. Localmente, es preocupante ya que nuestro distrito son relevantes las actividades agrícolas – ganaderas, las que están conexas y requieren del vital elemento», admitió el Concejo.

«Como lo han hecho habitualmente, los productores agrarios nunca han disminuido sus esfuerzos cuando el país requirió la movilización económica del sector. Cuando la actividad ruralista desarrolla y redobla sus esfuerzos, trae asociada la movilidad de otras fuerzas productivas, industriales así como de transportistas. La situación socioeconómica del país no puede permitir el estancamiento de actividades fundamentales para el desarrollo de la nación, ante el desabastecimiento del mencionado combustible», completa la resolución. (14-06-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar