Política

Equipos de orientación escolar (EOE): «…Los concejales oficialistas, lejos de defenderla, votaron a favor de la destrucción de la escuela pública…», cuestionó Luis Balderrama

«…Los concejales UCR-PRO, ‘levanta manos’, ciegos, necios, opacados por el odio, apoyan medidas destructoras», escribió en Facebook el docente y referente de Nuevo Encuentro.

El jueves pasado, el bloque de UCR – Cambiemos rechazó un proyecto de resolución presentado por la bancada del Frente para la Victoria – Partido Justicialista que expresó «su más enérgico repudio a la medida adoptada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la resolución N° 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación (porque incumple) con ley Provincial de Educación N° 13688, que en su artículo 43 establece “la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico- didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos”.

«De igual manera, modifica y de forma unilateral, las resoluciones 3367/05, 333/09 y 1004/09 en lo referente a la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social», destacaron los ediles de la oposición.

«Es oportuno recordar que la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social creada el 6 de agosto de 1949 tiene como misión entre otras, de alcanzar “acuerdos conjuntos y mejoradores de la realidad socio-psico-educativa de las comunidades escolares reconocidas desde sus contextos pedagógico-sociales reales”, dijo Griselda Rodríguez (FPV – UC).

«En tal sentido, las intervenciones de los EOE se realizan en situaciones que obturan los procesos de enseñanza y aprendizaje y la convivencia, modificando la realidad y resolviendo los problemas detectados», agregó.

«A los efectos de la nueva resolución, los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de base fija en escuelas, se transformarían en Equipos de Orientación Distrital pudiendo ser trasladados en cada ciclo lectivo a otro establecimiento, perdiendo así la pertenencia institucional», mencionó.

Para Rodríguez, «no se resolvería el problema de base, sino que, incluso, lo agravaría, ya que las posibilidades de los mismos de desarrollar un trabajo sostenido en el tiempo, con vínculo real con la toda la comunidad educativa, se verían imposibilitadas».

«Esto trae aparejado, inevitablemente, un avasallamiento de derechos a quienes integran dichos equipos, porque pone en duda su estabilidad laboral y carrera docente», cuestionó.

Por último, la concejala Rodríguez manifestó: «Los Equipos de Orientación Escolar cumplen un rol central en la promoción efectiva del Derecho a la Educación, y más aún en tiempos de crisis como los que está atravesando nuestro país, y nuestra provincia en particular».

LOS DUROS CUESTIONAMIENTOS DE BALDERRAMA

En su perfil de Facebook, el docente y referente de Nuevo Encuentro Luis Rafael Balderrama criticó duramente la posición del bloque del oficialismo.

«Para reflexionar los que nos pasa. Tanto en Coronel Rosales como en tantos otros distritos el HCD, los concejales votaron en contra de la Resolución Provincial 1736/18. Defendiendo al Educación Pública. Entiendo yo- oficialistas y opositores se pusieron a la altura de la circunstancia de la situación», escribió.

«Dicha Resolución ataca a la Educación Pública en general y a la precarización laboral en particular. Con la misma, se intenta desmantelar a los equipos de EOE, Artística, Educación Física y a Inglés. -como áreas, como materias-«, agregó.

En CORONEL DORREGO el HCD, los concejales oficialistas, lejos de defenderla, VOTARON A FAVOR DE LA DESTRUCCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA, los concejales UCR-PRO, “levanta manos”, ciegos, necios, opacados por el odio, apoyan medidas destructoras», cuestionó.

«Es lamentable que los concejales votan leyes antipueblo. Pero lo más lamentable es que hay concejales OFICIALISTAS que son docentes, quienes son los que serán cómplices de la destrucción a la Educación Pública», completó Balderrama.

LA PROVINCIA DESMINTIÓ AL DESMEMBRAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires salió a desmentir la idea de que desde allí se promueva el desmembramiento de los equipos de orientación escolar (EOE) y aclaró que lo que se está haciendo es un diagnostico que genere un reordenamiento de los mismos, para que puedan tener una labor colaborativa en base a una distribución distrital de los mismos.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que “lo que tenemos en la provincia es una distribución que no está basada en las necesidades que los chicos tienen y entonces estamos armando una distribución distinta que genere mejor cobertura en este sentido”.

Desde la cartera dirigida por el economista Gabriel Sánchez Zinny, lo que se promueve una redistribución de los recursos en busca de un mejor resultado “de ninguna manera hay una baja, no se pierde ni un solo cargo. Al contrario, la segunda parte que tiene este esquema de trabajo es que vamos a diagnosticar de una manera distinta, no solo mirando las necesidades, que por supuesto que se profundiza en ese camino, sino también las fortalezas. Hay equipos que se han ido especializando en algún tema, y queremos que tengan un rol distinto en este esquema. Por ejemplo hay equipos que han atravesado situaciones de gran complejidad, que están mucho mejor preparados, que otros que no lo han hecho. Lo que queremos que cuando aparezca una situación haya disponible un espacio de consulta con un equipo que ya la haya atravesado” remarcaron desde avenida 13.

Este nuevo ordenamiento permitirá identificar situaciones que no se están cubriendo con los equipos que actualmente están en funcionamiento y habilita la posibilidad de creación, por lo que –según indican desde Educación- “no solo no se prevé la baja, sino que más bien está mirando cómo hacer un análisis de necesidades y de potencia, como para ver si ampliamos los equipos para cubrir mejor las situaciones que se puedan presentar”.

En ese sentido aclaran que los equipos que tienen base en una escuela, van a seguir trabajando en esa escuela, pero también van a poder articular con una escuela cercana, dependiendo de las necesidades de los chicos.

Finalmente, el funcionario aclaró que “hay escuelas con una población muy reducida y una baja complejidad, que podrán articular con otra escuela cercana. Para poder organizarlo de esta forma, todos los equipos deberán ser distritales, que es lo que genera el reclamo del gremio, de ser un equipo exclusivamente de la escuela, a ser distritales lo que por ende los llevaría a atender a alguna otra escuela cercana. Pero también hay equipos que están con una población muy compleja y con gran cantidad de alumnos que van a ser reforzados. Queremos cubrir mejor las necesidades de los alumnos, no hay ningún otro misterio en esto”.

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