Información general

(Entrevista en LA DORREGO) Parto respetado: cómo son vulnerados los derechos en hospitales públicos y sanatorios privados

Desde el año 2004 se impulsa la iniciativa por el parto respetado con un objetivo principal de tomar conciencia sobre los distintos modos en que se atienden partos en todo el mundo.

En la Argentina la Ley 25.929 se sancionó y promulgó en ese mismo año, pero se reglamentó finalmente en 2015. Defiende los derechos de las personas gestantes, recién nacides y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

Este año, la semana mundial del parto respetado se extendió del 17 al 23 de mayo.

María Pichot es secretaria de la Fundación Dando a Luz, militante contra la violencia obstétrica desde el arte y el trabajo corporal, y autora del libro “El recetario completo de la violencia obstétrica”.

En extensa y clarificadora entrevista con LA DORREGO, explicó en profundidad, el año pasado, los 5 puntos que contiene la ley, como, por ejemplo, el derecho que tiene la madre a estar acompañada y contenida por su pareja y/o familia.

También mencionó de qué manera se vulneran esos derechos, tanto en el sistema de salud pública como privado, atribuyéndolo, fundamentalmente, a que la normativa no contempla sanciones para quienes la incumplan.

Podrán revivir la nota en la parte superior de este post. (17-05-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar