La Región

En Tres Arroyos y Dorrego, la cosecha es «arrendada»

La campaña pasada en Tres Arroyos el 74% de la superficie agrícola se hizo en campo alquilado, mientras que a nivel país se trató del 70%. El dato surge del informe de la Subsecretaría de Agricultura, que relevó también que fueron 825 los productores que trabajaron en el distrito

Que en las últimas dos décadas se había profundizado el modelo de producción en campo arrendado, un informe oficial reveló que la cifra es más alta de lo que se estimaba. Un informe sobre la Estructura de la Producción, difundido por la Subsecretaría de Agricultura, indica que en la campaña 2022/23 y tomando en cuenta todos los cultivos de cosecha, el 70% de la superficie agrícola se hizo en campo alquilado. Si ponemos la lupa en Tres Arroyos, esa cifra es aún mayor ya que trepa al 74%.

El informe, que está confeccionado en una plataforma online que se va actualizando periódicamente, permite diferenciar entre cultivos, campañas, provincias y partidos/departamentos. También está discriminado el rango de superficie trabajada, para identificar entre pequeños, medianos y grandes productores. Eso permite tener una suma de datos que muestran una completa foto de la producción agrícola y con la propiedad de la tierra. Y está basado en el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola de la AFIP), que registra la superficie de cada cultivo declarada por los productores.

Ante la falta de datos oficiales, fue común escuchar en boca de funcionarios y dirigentes que el 50% de la cosecha se lograba en campos arrendados. Esta plataforma deja en claro que el porcentaje es muy superior, y permite distintos análisis para entender cómo es la variación de esa cifra entre las provincias productoras.

A trazo grueso, entre los factores que explican tanto campo en manos de terceros están las retenciones, el desdoblamiento cambiario, el aumento del peso del flete en la porción de la torta de los gastos y también cuestiones climáticas que tienen un mayor impacto en los productores más chicos, con menos espalda para volver a sembrar.

Otro síntoma de este esquema productivo que se fue potenciando desde 2000 hacia acá es la concentración de la tierra en menos manos: según los datos de la subsecretaria de Agricultura en la campaña 2023/23 hubo 71.423 productores que trabajaron las 34.027.367 millones de hectáreas. Eso significa que, en promedio cada uno sembró 476 hectáreas. Respecto del ciclo 2021/22 se perdieron 1.300 agricultores. Aunque es una cifra superior a los 68.868 que había en el ciclo 2018/19, la campaña más antigua con la que se puede comparar en la plataforma.

Las provincias

Se desprende de la base de datos publicada por Subsecretaría de la Agricultura que en la campaña 2022/23 las mayores superficies arrendadas se encuentran en las provincias que ocupan la franja central del país. Y entre ellas, es Entre Ríos con un 75% de superficie trabajada bajo alquiler, la que ocupó el primer puesto. Córdoba con el 73% y Santa Fe con el 71%, completaron el podio.

La provincia de Buenos Aires tuvo un 67% de su superficie sembrada hecha en campo arrendado. Mientras que en La Pampa, San Luis y Santiago del Estero hubo más área en manos de terceros: 69%.

Los datos dejan en evidencia que en las provincias extra pampeanas, en las que los rendimientos de los cultivos son menores, no hay demasiadas posibilidades de diversificar y la distancia a puerto son importantes, lo que le aporta un gasto logístico a la producción superior a la zona central, son inferiores las superficies sembradas bajo arrendamiento. Así encontramos que en Salta y Chaco el porcentaje es del 60%.

La región

A la hora de analizar qué pasa en Tres Arroyos y sus partidos vecinos, el análisis deja datos muy interesantes. En el caso de Tres Arroyos, con el 74% de la superficie trabajada bajo arrendamiento, está por debajo de lo que ocurre en Coronel Dorrego, que tiene un 81% y San Cayetano, 77%. Por debajo se encuentran Gonzales Chaves y Coronel Pringles, ambos con 65%.

En el caso de Tres Arroyos no se muestra una variación en cuanto a la tenencia de la tierra a la hora de producir en las últimas cuatro campañas, en las que el porcentaje entre el 71 y el 74%.

Teniendo en cuenta que según los registros basados en el SISA en la campaña pasada fueron 825 los productores que sembraron las 454.966 hectáreas agrícolas en Tres Arroyos, significa que, en promedio, cada uno trabajó 551,5 hectáreas, casi 100 más que la media que se dio a nivel nacional.

También surge de los datos que Tres Arroyos fue el segundo distrito con mayor superficie sembrada en la provincia de Buenos Aires, sólo superado por las 500.859 de General Villegas.

Además, con 105.935 hectáreas implantadas, fue el distrito más girasolero de Buenos Aires. Respecto al trigo, fue el tercer distrito con más hectáreas detrás de General Villegas y Coronel Suárez. (Fuentes La Voz del Pueblo e Infocielo). (06-11-23).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar