La ciudad

El Presupuesto 2022 será de 1.700 millones de pesos y crecerá casi en un 63% en comparación con el año pasado

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para este año, que asciende a $1.700.051.518. Del monto global, $1.282.038.398 corresponden a jurisdicción provincial y $418.013.120 son de origen municipal.

El nuevo Presupuesto crecerá en aproximadamente un 63% en relación con el aprobado para el año pasado.

Del total de la cifra, $1.660.600.560,74 corresponden al Departamento Ejecutivo, mientras que los $39.450.957,26 restantes al Concejo Deliberante.

En la nota de elevación, el intendente Raúl Reyes destaca que el cálculo de recursos fue elaborado teniendo en consideración los importes a recaudar para el ejercicio 2022 basándose en los valores establecidos para las diferentes tasas según Ordenanza General Impositiva, sujeta a tratamiento definitivo del Concejo.

«Del mismo modo -agrega-, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires ha informado los montos a coparticipar para el ejercicio 2022. Dicha información es provisoria, ya que, puede haber variantes al momento de la aprobación del presupuesto y la ley impositiva provincial 2022; y ante cualquier cambio que surja impactará en los recursos a distribuir».

Otras consideraciones del Ejecutivo

*»Han intervenido en la confección del presupuesto de gastos los responsables de su ejecución, teniendo en cuenta como premisa cubrir las necesidades de la mayor cantidad de habitantes del distrito de acuerdo a la planificación que cada uno de ellos ha realizado para ejecutar durante el año 2022″.

*»El Presupuesto constituye una herramienta de gestión que tiene como objetivo lograr una ejecución eficaz y eficiente de los recursos municipales, con la responsabilidad y criterio necesarios a los efectos de respetar los compromisos asumidos».

*»La Obra Pública proyectada tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad y del distrito».

*»Se mantienen los fondos para el Programa de Municipal de Vivienda (FO.MU.VI), incluyendo nuevos mecanismos de implementación del Programa; también el Fondo Especial de Emergencias en Salud, el Programa Promojoven y el otorgamiento de asistencia financiera para pequeños emprendedores, entre otros».

*»Cada vez más se acentúa la presencia del Estado Municipal en la prestación de servicios a la comunidad, pues el Municipio es el receptor más cercano de los requerimientos y necesidades de los habitantes del distrito».

*»Los montos presupuestados en bienes, servicios y transferencias reflejan el efecto inflacionario sobre los costos de los mismos, tomando como base los importes efectivamente gastados».

*»Asimismo, en lo que respecta a la política salarial se han trasladado los incrementos y las categorías otorgadas al personal en el transcurso del año 2021, así como nuevos cargos en planta permanente».

*»El presente proyecto asegura la continuidad del apoyo a la educación, entidades intermedias, deportivas, culturales, tradicionalistas, a fin de contribuir a su mantenimiento, funcionamiento y organización institucional».

*»Se mantiene como una de las principales acciones de gobierno la atención en salud en todos sus aspectos, conservando la prestación de los Servicios en Violencia Familiar y de Género, de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, y la atención social en todos sus aspectos, brindando así una permanente ayuda a los más vulnerables».

*»La obra pública prevista con fondos municipales contempla obras de mantenimiento y reparación de edificios municipales, viviendas, obras de bacheo, extensiones de redes de agua y cloacas, pavimento y reparación de veredas».

*»En cuanto a nuestro Balneario Marisol, se ha contemplado en el presente presupuesto recursos que nos permitirán realizar mejoras para atender las demandas crecientes de la Villa».

*»Por otra parte, en cuanto al parque vial municipal, se han incluido recursos para la adquisición de un elevador para la Dirección de Obras Sanitarias y Alumbrado Público, una barredora para la Dirección de Servicios y otros vehículos e implementos que servirán para la mejora en la prestación de los servicios».

*»Creo oportuno mencionar también que se incluyen en el proyecto que se eleva partidas para atender el costo que implican los convenios suscriptos con la Universidad Nacional de La Plata, la Dirección Provincial de Hidráulica, los cuales contemplan asesoramiento profesional en distintas materias».

*»Los esfuerzos realizados en la ejecución presupuestaria nos permitieron concluir el año económico en equilibrio, con todos los servicios funcionando, con una atención de salud acorde, con la cercanía y atención permanente a toda la población, vecinos, emprendedores, Pymes, acompañándolos en la difícil coyuntura económica».

*»El hecho de no contar aún con la aprobación del Presupuesto Nacional genera incertidumbre en cuanto a los recursos que cada jurisdicción provincial recibirá, al igual que una elevada inflación esperada, indefiniciones de los acuerdos que necesita nuestro país para poder cumplir con los compromisos, por lo tanto, los criterios de prudencia y razonabilidad deben aplicarse al momento de proyectar y ejecutar los gastos y recursos».

El proyecto presupuestario fue enviado a comisiones del cuerpo legislativo, que probablemente lo trate en febrero.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar