Política

El debate que no fue

POR CARLOS MADERA (*)

Hace ya tres elecciones que quién les habla, y otros periodistas, ideamos o pretendemos la posibilidad de que los candidatos, ( este año legislativas, pero también lo intentamos para Intendente ), se presten a un debate ordenado, consensuado, reglamentado, y todo lo pulcro, previsto y concebido que se les ocurra, pero no hemos tenido suerte.

Con el debido y forjado respeto, ante las instituciones educativas que han venido organizando y sí obtuvieron la anuencia de todos los candidatos en las últimas elecciones, lo que se pretende, al menos en el caso personal, es el debate de las situaciones cimentadas por las propuestas de cada uno, no compatibilizadas o sí con el rival político, en un marco de convivencia y discusión que nadie tiene el derecho a pre conceptuar o dudar.

Se procura más que una exposición o disertación una porfía sobre formas y procederes apoyados en las ideas y proyectos, también enmarcado por los parámetros ideológicos que diferencian los partidos. Debo confesar la atildada deferencia con la cual estoy relacionado con los dirigentes políticos del partido de Coronel Dorrego, disintiendo en ocasiones, principalmente con el oficialismo, ejecutor de políticas, más difícil que idearlas, algo que redime al resto, que a mi entender benefician o no a la población, también en el modo de comunicarlas, que tiene relación,( el modo de comunicación ), con el debate que nunca pudimos llevar adelante.

El derecho de la decisión lo tiene cada grupo o persona de cualquier actividad, más aún en la política, de definir sus estrategias, conveniencias, movimientos en pos de una ventaja electoral, que de por sí, el oficialismo lo tiene, y que como era casi esperable, no le sienta de comodidad estas cosas, agradeció muy atentamente la invitación, pero no acepto el convite. A simple vista, al oficialismo, y más aun con el resultado de hace pocos días, no le gusta el debate, y es comprensible desde el punto de vista del análisis político-estratégico, no coincidiendo con el resto,( oposición , electorado, periodismo) que esperan algo más aplicado, serio, que una desprolija exposición, apurada, edulcorada, demasiado escolar, hasta con intentos de docencia de algún candidato, ….sin entorpecer lo buscado como puede ser una clase especial con invitados muy importantes, no más que eso .

El proyecto propio de este año, y a luz de las elecciones PASO, con evidentes diferencias en los guarismos y con perspectivas a considerar para las generales, eso sí con la polarización evidenciada, fue allí donde apuntó. La prolijidad del intento era facilitada ya que se circunscribía a los dos candidatos que encabezan la propuesta de Cambiemos y de Unidad Ciudadana, apoyados por sus equipos, con los temarios que dominan recurrentemente por estos días, con la elección de duración, días, horarios y otro ítems que se pudiese prever.

Sigo sosteniendo que el debate está pendiente, no obstante, no marca el inicio de la vida misma, ni el futuro de la política, solo que pretendemos madurar en la difusión de la claridad de las ideas y acciones, que estamos seguros también serían beneficio en el crecimiento y el fortalecimiento de la capacidad de los candidatos.

Queda claro, que solo fue una invitación, y queda uno elige lo que le conviene. Eso sí, no cejaremos en el intento, sin negar una nueva frustración, quedándonos con las ganas y que tenemos algo pendiente.

* CONDUCE DORREGO DESPIERTA, DE LUNES A VIERNES, DE 7 A 19 POR LA DORREGO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar