La ciudad

El Concejo felicitó a alumna/s y docentes de la Escuela Primaria Manuel Belgrano

A través de una resolución, el Concejo Deliberante expresó sus felicitaciones a los/las alumnos/as de 3º año (A y B) de nivel primario de la Escuela Manuel Belgrano y a las docentes Vanesa Márquez y Leticia Miralles, quienes «con su guía y compromiso fueron el cimiento para que esta participación obtuviera los méritos para participar en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2021, manifestando la complacencia por el trabajo mancomunado de la comunidad educativa para llegar a estos logros que trascienden las fronteras de lo distrital».

El proyecto, denominado «Dorrego Capital del Olivo II», representó a la Provincia de Bs. As en la instancia Nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2021.

La iniciativa fue argumentada por el concejal Luciano Ripoll (UCR – Juntos) y se basa en los siguientes fundamentos:

*El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología acompaña la realización de dichas ferias en todas las jurisdicciones y promueve que, en todas las escuelas del país, alumnas, alumnos y docentes realicen investigaciones en artes, ciencias y tecnologías, de acuerdo con la edad y el nivel educativo.

*Alumnos/as, docentes y familias de 3° año (A y B) de nivel primario complementaron el trabajado iniciado por sus pares en 2019 el cual quedó inconcluso por la situación de pandemia, el cual en esta oportunidad destacándose a nivel nacional.

*Este Proyecto se inició a partir del planteo de hipótesis referidas al cultivo y consumo del olivo. Conllevando a la búsqueda de información a través de entrevistas, charlas con un propietario y un representante de fincas, encuestas, visita a la Finca Don Gastón, propiedad de la señora Dora Pastorino, recorriendo la plantación y el espacio donde procesan las aceitunas, la envasadora y empaquetadora. La investigación se centró en inquietudes actuales respecto a la actividad productiva en toda su cadena de valor.

*Esta iniciativa hizo hincapié en la producción local y en el patrimonio natural del distrito, superando varias instancias en la Feria de Ciencias hasta ser seleccionada para presentarse en la instancia nacional.

*Junto con otro proyecto de Coronel Pringles, serán los representantes de Región XXI en la Muestra Nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2021, ya que en la muestra Nacional solo es representada por 2 proyectos cada región en la Provincia de Buenos Aires.

*Los alumnos y alumnas participaron en una instancia Distrital en Coronel Dorrego (presencial) y en una instancia Regional virtual en la cual los representantes del grupo explicaron su trabajo a través de videos y transmisiones en vivo a los evaluadores. Allí pasaron a la instancia provincial.

*Según lo manifestado por las docentes asesoras, los proyectos de Feria debían estar relacionados con un contenido del año en curso, en este caso desde Ciencias Sociales proceso productivo y plantas desde Ciencias Naturales.

*La trayectoria educativa de la institución es de reconocida relevancia a nivel Distrital, desde hace más de un siglo.

*Esto ha puesto de manifiesto el compromiso de comunidad educativa y su inserción en lo que respecta a la producción olivícola en Coronel Dorrego y la relevancia del aceite que tiene a nivel internacional. (11-01-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar