Política

Dorrego estuvo presente en un taller de riesgo donde se definió la estrategia para prevenir incendios forestales

La dirección provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias convocó en Hilario Ascasubi a funcionarios municipales de primera línea para participar del segundo Taller de Gestión de Riesgo en lo que va del año, con la finalidad de definir las estrategias conjuntas de prevención y reducción de incendios forestales que se aplicará hasta el verano.

En esta oportunidad participaron referentes de los municipios de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Saavedra, Villarino, Puan, Carmen de Patagones y Adolfo Alsina.

La directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino, dijo que la orden expresa de la gobernadora María Eugenia Vidal es «trabajar en la reducción de riesgos de desastre».

«Con municipios agrupados en regiones ya elaboramos los mapas de riesgo; es decir, la cartografía donde se cruzan las variables de vulnerabilidad con las amenazas como tormentas, incendio, lluvia o lo que corresponda a cada región», contó.

En una segunda instancia, -refirió- la Provincia está acompañando a cada municipio en la elaboración y puesta en marcha de sus estrategias de reducción de riesgo; es decir, en las acciones concretas que cada uno va a llevar a cabo para prevenir los riesgos que se evidencian en esos mapas previamente diseñados y avalados.

«Por sus particularidades, cada comuna identifica estrategias distintas», expresó.

Por ejemplo: en el caso de una zona proclive a los incendios se puede trabajar con la prevención mediante la confección de cortafuegos o de señalética para alertar a los turistas sobre el peligro.

«Reunimos a varios municipios pero trabajamos por mesas municipales por las especificidades locales», dijo.

Laino no pasó por alto lo ocurrido la temporada pasada, cuando ardieron casi dos millones de hectáreas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

«A la luz de esos hechos, estos talleres nos sirven para poner sobre la mesa cómo estamos y cómo nos preparamos para la próxima temporada», dijo.

Destacó que se sigue trabajando en la formación de maquinistas viales para que puedan seguir las instrucciones de los bomberos en caso de incendios porque son quienes colaboran con los cortafuegos.

Laino aseguró que la Provincia está incrementando el equipamiento forestal para ponerlo a disposición de los bomberos. (La Nueva.).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar