La ciudad

Diálogos en el banco de la plaza: ¿para cuándo estará la nueva planta de agua?

-Hola, Don Cacho, no sabe el placer que me da verlo después de tanto tiempo.

-Qué hacés pibe, ¿cómo andás?

-Muy bien, pero usted, ¿estuvo guardado en su casa desde que empezó la cuarentena?

-Y sí pibe, no me queda otra. Tengo más de 70 y estoy en el grupo de riesgo. Hoy aproveché para sacar el perro a pasear.

-¿Cómo lo está tratando la pandemia?

-Hasta ahora bien, porque “el bicho” no me agarró. Me cuido mucho. Salgo lo justo y necesario. En lo general, te admito que ni bien empezó la cuarentena abrigué algunas esperanzas que este virus tan contagioso e impredecible nos iba a hacer mejores personas a todos, pero con el correr de los días y los meses, se me fueron. Los insolidarios, los que sólo se miran el ombligo, los que desprecian la vida, han potenciado sus miserias.

-Y sí, Don Cacho, fue muy iluso. Le cambio de tema, ¿está preocupado por la rebelión policial de la semana pasada?

-Si lo pensamos como un hecho aislado y acotado a un reclamo salarial, no debería estarlo. Era justo. Si sumamos otros hechos anteriores, algunas declaraciones temerarias, lo ocurrido en algunos países de la región, y la presencia de móviles y policías armados rodeando la Residencia de Olivos, aquellos que creemos en la democracia y respetamos el veredicto de las urnas, sea cual fuere el resultado, tenemos que estar alertas.

– Pero fue una protesta muy inorgánica y resultó casi unánime el rechazo de todas las fuerzas políticas del país y hasta del pago chico.

-No todas, pibe. Me quedé esperando algún repudio del comité local de la UCR o del bloque de concejales del oficialismo. Es el partido político más importante, por historia y por presente, en el distrito. Mi viejo fue radical yrigoyenista, voté por Alfonsín y De la Rúa, le tengo una gran simpatía al partido y no pierdo las esperanzas que alguna vez vuelva a ser una expresión progresista y no esta versión conservadora que actúa como furgón de cola del ala más dura y destituyente del PRO. Quiero un radicalismo más preocupado por los ciudadanos y sus castigados bolsillos y menos por las ganancias de Telecom.

-Bueno, Don Cacho, usted pide mucho.

Gracias al trabajo que el gobierno provincial viene haciendo con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, y con la labor del intendente municipal Raúl Reyes, en 2017 quedará habilitada la planta en esta localidad”, dijo la exgobernadora Vidal en octubre de 2016, durante su primera visita a nuestra ciudad.

-A propósito del Concejo Deliberante. ¿Te animás a firmar una nota preguntándote, como vecino, por qué se sigue demorando la puesta en marcha de la planta de agua.

-Sí, ¿me ayuda a armarla?

-Por supuesto. Vamos a redactarla como un pedido de informes.

-Buenísimo, lo escucho Don Cacho.

-Anotá. Visto, la demora en la finalización de la planta de agua que se está construyendo en nuestra ciudad; y considerando, que varios funcionarios municipales y provinciales anticiparon plazos de puesta en marcha que nunca se cumplieron; que la municipalidad decidió hace varios años entregar agua tratada en bidones como paliativo; que su puesta en marcha dará solución definitiva a una histórica problemática en nuestra ciudad. Por todo ello, el bloque de concejales de …..somete a consideración la siguiente minuta de comunicación:
Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en qué porcentaje avanzó la construcción de la planta de agua en la ciudad cabecera.
Artículo 2º: Cuáles fueron las razones por las cuales no se han cumplido con los plazos anunciados por funcionarios municipales y hasta por la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien en una visita a Dorrego, en 2016, declaró que la planta iba a comenzar a funcionar al año siguiente.
Artículo 3º: Si se prevé algún plazo para su habilitación y puesta en marcha.
Artículo 4º: De forma.
Sala de bloque, septiembre de 2020.

-¿Listo Don Cacho?

-Sí, pibe, firmala y llevala. Ojalá te den bola. Me voy porque empezó a refrescar y no quiero agarrarme ni un simple resfrío.

-Antes de irse, ¿tiene algún libro o peli para recomendarme?

-Te paso un listadito después por WhatsApp, pero podés ir viendo Las horas más oscuras…

-¿Esa es la de Churchill?

-Sí, pibe. Gary Oldman está brillante otra vez, a la altura del Beethoven que interpretó en Amada Inmortal.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar