La ciudad

Diálogos de paz: pintaron un mural en el Club San Martín

Foto: Facebook Walter Masciale

Alumnos de 3ºB de la Escuela de Educación Secundaria 2 de nuestra ciudad pintaron un mural en el Club San Martín, en el marco del proyecto Diálogos de Paz, impulsado por el establecimiento.

El proyecto tiene el objetivo de desarrollar experiencias pedagógicas que impactan en aspectos de la convivencia en sociedad y de la convivencia escolar.

Para llevar a cabo este propósito, la mediación es una herramienta adecuada. Le quita conflictividad a la controversia y favorece una cultura distinta, que confía en el diálogo.

Los alumnos mediadores intervienen como facilitadores de la comunicación en la resolución de algunos tipos de conflictos interpersonales entre sus compañeros, promoviendo su abordaje constructivo y no violento. En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir escaladas hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia.

El proyecto propone mejorar las prácticas de lectura, escritura, expresiones artísticas y oralidad en el ámbito académico de la Escuela Secundaria.

Dichas prácticas trascienden el contexto escolar, para involucrar a los/las docentes y a los/las estudiantes participantes en actividades de concientización de la importancia de trabajar por la Paz en la vida escolar, familiar, personal y social. Estas se constituyen en prácticas juveniles, prácticas pedagógicas e institucionales que podrán ser interpeladas desde otros lugares sociales.

“Una ciudadanía que se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela: al aprender, al expresarse, al educarse, al organizarse, al vincularse con otros jóvenes y con otras generaciones”, señala uno de los párrafos de la presentación del proyecto del establecimiento.

Se aclaró que el proyecto busca alcanzar las siguientes metas: brindar a los jóvenes experiencias educativas que adquieran sentido social y personal, que les permitan ser protagonistas de proyectos que provoquen cambios en la sociedad mediante el uso de la palabra escrita y oral.

“La escuela trabaja como una institución educativa y social con capacidad para albergar proyectos que buscan hallar códigos y significados que encuentren nuevos sentidos a su tarea”, se menciona.

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