Información general

Dengue: más de 4.800 casos en lo que va del año en la Provincia

En lo que va del 2020, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 4.887 casos de dengue dentro del territorio, 1.918 de ellos con diagnóstico de laboratorio y 2.669 por nexo epidemiológico.

El 6% de los casos estuvo vinculado a antecedente de viaje, principalmente a Paraguay, aunque también a otros destinos como Bolivia, Brasil, Colombia y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

Del total de pacientes contagiados, 403 requirieron internación y actualmente se encuentran en estudio 760 casos probables, 177 de ellos con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida y 583 casos sin él. En cuanto a la tasa de letalidad, es del 0,081%; con 4 fallecidos hasta el 6 de julio.

Vale recordar que en 2016 se registró un brote de dengue en Argentina, con 53% de casos más que el último gran brote de 2009. “En la temporada actual se presencia el mayor brote, en número de casos notificados, de la historia de la provincia de Buenos Aires, superando al de la temporada 2015-2016”, manifestó la cartera sanitaria en su último boletín epidemiológico.

Y advirtió: “Debido a la circulación de más de un serotipo, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”.

A partir de esto y teniendo en cuenta que los huevos que deposita el vector son estructuras de resistencia que soportan bajas temperaturas, el Ministerio consideró además necesaria “la planificación, por parte de los niveles locales y regionales, de campañas de descacharrado durante el invierno, buscando así una disminución drástica de los mosquitos atacando las formas inmaduras, antes del comienzo de la época estival”.

Fiebre Chikungunya

La provincia de Buenos Aires no tiene registro de casos autóctonos de chikungunya desde su introducción en el país. Durante el 2019, se registraron 4 casos confirmados con antecedente de viaje a Brasil, en las semenas 7, 12, 16 y 36. De la semana 1 a la 27 de 2020, se notificaron 75 casos, y en la 6 se confirmó un caso con antecedente de viaje a Brasil.

Enfermedad por virus del Zika

La provincia de Buenos Aires no tiene circulación de virus zika. Durante el año 2019 y de la semana 1 a la 27 de 2020 no hubo casos confirmados.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar