La ciudad

Cumple 97 años Independiente, “El gran club de una gran ciudad”

POR FABIÁN BARDA EN LÍBERO Y MEMORIOSO (BOLA 8)

“El gran club de una gran ciudad…eso debe ser Independiente”, así rezaba el lema surgido a fines de los años ’50 del siglo XX cuando ya había dejado de llamarse “Independientes” para denominarse Club Atlético Independiente, también había adquirido el carácter social y más abarcativo de disciplinas deportivas que otros clubes locales pero, como todos ellos, su mandato original era el fútbol.
Hoy, lunes 14 de septiembre, la familia roja conmemora sus 96 años de vida.
Sólo una hora y media antes que Luis Ángel Firpo combatiera con Jack Dempsey por el título mundial de los Pesos Pesados, pelea que puso pendiente al país de lo que ocurría en Nueva York, en el local de la Calle 2 Nº 713 (hoy Calle San Martín) de la ciudad de Coronel Dorrego, librería de Don Anacleto González (actual Agencia Aldea), un grupo de dorreguenses dan nacimiento a Independientes FootBall Club.
Esa noche, el propio Anacleto junto a Manuel Pescader, Salvador Mignaqui (h), Rómulo Cingolani, Augusto Faudry, Felipe Di Rienzo, Wilfredo Roubiò, Ramón José Iturrioz, Miguel Imperatircce y Grialdo Leguizamón dan el puntapié inicial. Lo denominan Independientes con dos salvedades: la primera, que nada tiene que ver con Independiente de Avellaneda y la segunda, que queda supeditado el nombre a las respuestas de las Casas Tabacaleras “Picardo y Cia” o “Pour La Noblesse” a quienes se le habían solicitado apoyo económico a cambio de darle el nombre a la nueva institución.
Ese fue el origen por demás conocido y su proyección posterior fiel testigo de estos 96 años de historia, por lo que hoy solo señalaremos algunos hitos en su historia futbolística:
• Tras el fracaso de la sponzorizaciòn, el propio Anacleto González dio “al fiado” diez camisetas negras y una blanca (para el arquero) que tenía a la venta en su comercio. Cuenta don Grialdo Leguizamón que el color negro no era del agrado de la mayoría por lo que “las señoritas Cingolani (madre del Dr. Osvaldo Crego) y Mignaqui cosieron a cada una de ellas un cuello celeste”, esa fue la primera camiseta del rojo dorreguero.
• Será en el mes de diciembre de 1923 cuando debute oficialmente el primer equipo cayendo derrotado uno a cero frente a Huracán de Tres Arroyos, en el predio que cediera, en su Feria de Remates don Víctor Alonso. Esa tarde Independientes puso en cancha a Faustino de la Vega, Carlos Ponzio, Grialdo Leguizamón, Eulogio Silveira, Juan Carlos Roubiò, Arturo Colturi, Luis Bianchi, Salvador Mignaqui (h), Waldo Macedo (c), Miguel Imperatricce e Ismael Macedo. La nota de color fue que se lesionó el arquero y un espectador, Santiago Luis reemplazó al portero ya que no tenían suplentes.
• En agosto de 1924, en la Feria de Víctor Alonso, lugar donde jugaba Atlético Dorreguense y también “Ferroviarios”, juega su primer clásico con el “aurinegro”. Exactamente 95 años de antigüedad tiene el “derby” dorreguero.
• Participa en los torneos de la Liga Dorreguense que se fundó en 1925 bajo la presidencia del Dr.Cabello, en la década del ’30 y en el intento más serio de organización hasta el año 1962 que fue la surgida en la década de 1940.
• Agosto de 1927, bajo la presidencia del maestro Luis Celillo, inaugura su campo de deportes en 25 de mayo y Lequerica.
• En 1931, en virtud de que Ferroviario (ya para ese entonces Alumni) es aceptado en la Liga del Sur para jugar la Copa España integra un seleccionado de los dos equipos para esa competencia.
• 1939, inaugura la tribuna de cemento, verdadero ícono de la identidad futbolera del rojo.
• A mediados de la década del ’40, del siglo pasado, juega algunos torneos en la Liga del Sur siendo un constante animador llegando a puntear gran parte del torneo de 1946 perdiéndolo hacia el final.
• En 1948 da el gran salto para el fútbol Dorreguense, es el primer equipo en afiliarse y jugar en los torneos de la Liga de Tres Arroyos. A partir de 1949 comienza la era de “La Colombia Chica”. Independiente participará en la vecina liga hasta el año 1961.
• Paralelamente al futbol tresarroyense estará presente en el medio local en la Liga Libre, verdadero antecedente de la liga surgida en 1962.
• Estará presente la noche del 17 de marzo de 1962, con sus delegados Oliviero Olivieri e Ismael Arró, en la fundación de la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego.
• Será el primer tri campeón del fútbol liguista: 1963, 1964 y 1965.
• Es el equipo con más títulos oficiales ganados, un total de 19: 1963, 1964, 1970, 1975, 1976, 1978, 1981, 1986, 1989, 1993, 2006, oficial y unión regional 2007, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2018.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar