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Cuentas bloqueadas y falsos procesos de validación: estrategias de estafadores para acceder a cuentas bancarias

El Ministerio Público Fiscal emitió una nueva advertencia sobre maniobra phishing dirigida a tomar el control de cuentas de homebanking del Banco de Galicia.

La advertencia se originó por la cantidad de denuncias que recibió la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) en los últimos días. Los demandantes relataron que recibieron correos electrónicos un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace provisto en el mismo correo donde deben consignar su usuario y contraseña en un entorno similar al verdadero con el que operan los clientes de la entidad.

Así se concreta la sustracción de datos personales, pues una vez que el cliente consigna sus credenciales (usuario y contraseña), las personas ocultas detrás del falso mensaje pueden acceder a las cuentas bancarias y tomar su control para realizar operaciones.

La maniobra, además, fue advertida por varios influencers en las redes sociales, como el caso de Stephanie Demner, que mostró en su cuenta de instagran los intentos de estafa.

«Estamos realizando un proceso de validación de datos en Banco Galicia que nos permite brindarle seguridad en sus transacciones. Le comunicamos que tiene un lapso de 24 HORAS Para acceder a su ONLINE BANKING a través del siguiente enlace, lo que nos permite verificar su identidad, de lo contrario sus cuentas bancarias serán automáticamente suspendidas y deberá dirigirse personalmente a una de nuestras sucursales», se lee en los mails apócrifos.

«Esta es una notificación electrónica para informar que su ONLINE BANKING ha sido suspendida debido a que tiene que registrar sus datos para cumplir con los nuevos cambios de seguridad en nuestras plataformas debido a varias denuncias de FRAUDE, restablecer el acceso sólo te llevará unos minutos. Es importante que registres estos datos solicitados en un plazo no mayor a 24 horas: En caso contrario, no podrá recibir ni realizar ningún tipo de transacciones», dice otro de los mensajes.

Desde la fiscalía se recomienda verificar siempre la dirección de correo del remitente y, si no es la oficial del banco, asumir que es falso. Ante la duda, se sugiere contactarse con el banco o ingresar al homebanking sin seguir el enlace remitido en el correo recibido ni buscar la URL utilizando buscadores. (Data Clave). (08-08-22).

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