La ciudad

(Con audio) Covid 19: el Concejo dorreguense exige a Provincia y Nación que vacune a menores de entre 12 y 18 años con patologías de riesgo

A través de una resolución, el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego «exige a las autoridades nacionales y provinciales que en forma perentoria arbitren los medios necesarios para la adquisición de la única vacuna aprobada y probada en el mundo para este rango etario contra el coronavirus (covid-19) para inocular a menores entre 12 a 18 años que tengan patologías de riesgo».

El proyecto fue aprobado por mayoría, ya que el bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista lo rechazó (Podrán escuchar el audio del debate en la parte posterior del post).

La iniciativa se fundamenta en que «un grupo de familias de menores que tienen patologías de riesgo frente al coronavirus se unieron para crear ‘VacunaMe, Chicos en Riesgo’”.

«A través de la historia de Milagros, una joven platense de 16 años que cursa una parálisis cerebral y cuyo padre es abogado, se presentó un recurso de amparo para que pueda ser incluida en la vacunación. Este grupo de familiares comenzaron a organizarse para solicitar que los chicos de entre 12 y 18 años con comorbilidades sean prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus para su inoculación», destaca el texto de la resolución.

Señala que la entidad que agrupa a los padres que luchan por el acceso a la vacuna para sus hijos/as no responde a ningún interés político, ideológico ni económico; es simplemente el reclamo de un derecho para acceder a la única vacuna que fue probada en menores de edad y que se encuentra aprobada para su aplicación por los principales organismos del mundo.

También aclara que solo hay una vacuna aprobada a nivel mundial para chicos menores de 18 años de edad que ha mostrado su altísima efectividad (100%) en menores entre 12 y 15 años.

«La Ley de Vacunas sancionada en octubre 2020 demarca un interés público de la fabricación, desarrollo y adquisición de las vacunas contra el covid-19. La red de familias argentinas autoconvocadas solicitan modificaciones legales de la Ley 27.753 para la adquisición de la vacuna adecuada para los menores de edad que presentan riesgos frente al Covid. Dado en Argentina la vacuna está aprobada por ANMAT, pero solo a partir de los 16 años, por lo que el pedido de los familiares autoconvocados contempla además que esta cláusula sea revisada y que se autorice su aplicación a partir de los 12 años como lo están haciendo en países, tales como Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile, entre otros”, menciona otro párrafo.

Más adelante, expresa: «En el comunicado, madres, padres y familiares de menores con comorbilidades, señalaron: ‘El pedido surge como una demanda urgente e impostergable para las familias cuyos niños presentan diversas discapacidades y patologías de base y apunta a visibilizar la postergación de este grupo etario, quienes forman parte de la población de altísimo riesgo pero quienes, hasta el momento, NO han sido contemplados en Plan Estratégico de Vacunación de los distintos gobiernos nacionales y provinciales'». (29-06-21).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar