La Región

Con buenos perfiles, cerró la siembra de maíz en la región

Finalizó la siembra en la región BCP, con un área total de 1,52 M Ha (+1% i.a). Las abundantes precipitaciones ocurridas durante la primavera permitieron el normal desenvolvimiento de las tareas (RAQ-BCP – 7/01). El 90% de los lotes transita diferentes grados de avance de la etapa vegetativa, mientras que el 10% inicia la floración. Para ver el detalle por zonas, consulte el RAQ-BCP.

Ver cuadros: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/RAE%20MA%C3%8DZ_06_20-21.pdf

A nivel nacional, la siembra cubre el 85,3% de las 6,3 M Ha proyectadas (BC-7/01). A nivel país, los niveles hídricos son irregulares*. Hacia el Núcleo Norte, los niveles de humedad en los perfiles son de buenos a regulares; mientras que en el Núcleo Sur la situación hídrica es más ajustada. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de planteos tardíos y de segunda se encuentra en su tramo final. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tempranos iniciaron el período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares.

Situación en Argentina

En el Cuadro 2 se presentan los principales indicadores (USDA – 01/2021). En sus estimaciones de enero para el ciclo 2020/21, el USDA recortó las proyecciones de producción en 1,5 M Tn, a unas 47,5 M Tn. También se dieron -por segundo mes- ajustes para la campaña 2019/20:

• Exportaciones: -1,5 M Tn.

• Stock final: +1,5 M Tn

Situación Internacional

El Cuadro 1 presenta las principales comparaciones interanuales (USDA – 01/2021). Mensualmente, para el ciclo 2020/21, el USDA realizó los siguientes ajustes en las estimaciones:

• Producción: -9,7M Tn. Las estimaciones para EE.UU. se recortaron más de lo esperado por el mercado (-8,2 M Tn). Dada la sequía en el hemisferio sur, se redujeron las estimaciones de Argentina (-1,5 M Tn) y Brasil (-1 M Tn).

• Consumo: -5 M Tn. Por un lado, se recortaron las proyecciones para EE.UU., en 3,8 M Tn, a la vez que se incrementaron las de China en 1,5 M Tn.

• Exportaciones: -2,3 M Tn, dada la quita para EE.UU. de 2,5 M Tn.

• Stock final: – 5,1 M Tn. Si bien los operadores privados esperaban ajustes para EE.UU., la quita de 3,8 M Tn resultó mayor a lo previsto

Bolsa de Cereales de Bahía Blanca / Infosudoeste. (18-1-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar