Política

(Con audio) La historia local de la semana: se cumplieron 60 años de la elección que consagró intendente a Raúl Loydi

Raúl Loydi (Intendente Municipal), Oscar Alende (Gobernador de la Provincia de Bs As) y Nírido Santagada (Diputado Nacional) – Épocas del «frondizismo».

El 23 de febrero der 1958 tuvieron desarrollo en la Argentina las elecciones generales que consagraron a Arturo Frondizi como presidente de la Nación y a Oscar Alende como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Además de iniciarse el intento de una restauración democrática (el peronismo estaba proscripto), comenzó una nueva etapa desde lo ideológico ya que el nuevo presidente viró, ideológicamente, del radicalismo hacia las teorías desarrollistas muy en boga en América Latina durante fines de los ’50 y principios de los ’60.

El origen del “frondizismo” se debe ubicar en 1956 cuando las desavenencias sobre el método de elección del candidato presidencial de la UCR llevó a la división del centenario partido en Unión Cívica Radical del Pueblo, con Ricardo Balbín como líder y en Unión Cívica Radical Intransigente con el propio Frondizi como referente máximo.

Esos alineamientos también se dieron en Coronel Dorrego quedando con “los del Pueblo”, Ricardo Fuertes, Pascual Zabala, José Aldazabal Carlos Durañona y Javier Errazquin, entre otros, y en los “la UCRI”, Nírido Santagada, Guillermo Aiub, Arturo Thomas, Lopetegui y Rául Loydi.

Será, precisamente, Loydi quien resulte electo Intendente Municipal en aquellos comicios de 1958.

La Historia de la Semana evoca esa elección, la figura de Loydi, la división del radicalismo local en “balbinistas” y “frondizistas” y el proceso político encabezado por el desarrollismo a nivel nacional. (Fabián Barda).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar