La ciudad

(Con audio) Fabián Barda recuerda el primer festejo de la tradición en Dorrego

La década de 1930 fue en cuestiones tradicionalistas toda una preparación para la imposición de la fecha del 10 de noviembre en recuerdo de la figura de José Hernández y como exaltación de los valores gauchescos.

Como sostuvo Osiris Rodríguez Castillo hubo un momento en que el gaucho deja de ser un actor social para constituirse en un arquetipo cultural. Es ese momento en que lo gauchesco transitará hacia el tradicionalismo. Sin dudas que el punto de partida es la fecha del 10 de noviembre como evocación, festividad y reivindicación.

Hacia fines de la década del ’30, el Grupo Bases, en la ciudad de La Plata, custodio de la casa del poeta Almafuerte, presentó la iniciativa que fue aprobada por la legislatura provincial. A partir de esta imposición en todos los distritos bonaerenses el 10 de noviembre de 1940 se desarrollaron Fiestas de la Tradición.

En Coronel Dorrego, Alumni (como se llamó el Club Atlético Ferroviario durante algunos años) fue el encargado de la organización. En el mismo espacio que, en la actualidad, ocupa la Fiesta Provincial de las Llanuras hace 77 años hubo desfile y fueron premiados jinetes, caballos y emprendados.

Los 10 años anteriores fueron testigos en nuestro pueblo de la llegada de cantores, payadores y recitadores que comenzaban a disputar el espacio que el tango había ganado en cuanto manifestación artística; además desde 1935, en nuestra ciudad, funcionaba “La Querencia” un espacio exclusivamente dedicado para el folklore. (Fabián Barda). (10-11-22).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar