La ciudad

(Con audio) El Concejo local pidió -por mayoría- que Provincia aumente las prestaciones alimentarias

Con el voto favorable del bloque de UCR – Juntos por el Cambio y el rechazo de la bancada del Frente de Todos – Partido Justicialista, el Concejo Deliberante aprobó una resolución que le pide a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires que refuerce las prestaciones alimentarias del programa del Servicio Alimentario Escolar (SAE) mediante la asignación en las escuelas de desayuno/merienda y almuerzo a los niños/as y adolecentes escolarizados de nuestro distrito, como complemento a la entrega de módulos de alimentos.

Además, requerió que las prestaciones del SAE a realizarse dentro del ámbito escolar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Las colaciones de desayuno/merienda y almuerzos deben responder a las necesidades nutricionales de niños/as y adolescentes.

– Asegurar el cumplimiento de protocolos a fin de que la seguridad sanitaria dentro del ámbito escolar no sea afectada.

– Asignar desde el SAE los recursos económicos necesarios para la provisión de Desayuno/Merienda y almuerzos, manteniendo la entrega de módulos de alimentos que se realiza actualmente.-

Según el proyecto aprobado por mayoría, es competencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección del Sistema Alimentario Escolar, coordinar la implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) con la Dirección de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación y con los Municipios de la provincia de Buenos Aires en forma directa o a través de los Consejos Escolares de los mismos.

“El SAE está destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional óptima para mejorar su aptitud en el aprendizaje. El nivel de pobreza de nuestro país -que actualmente alcanza a casi seis niños/as y adolescentes de cada diez- exige que el Estado esté presente de una manera eficiente para asegurar igualdad de oportunidades a nuestros estudiantes”, destaca la iniciativa.

Para el bloque del oficialismo, el SAE debe arbitrar la estrategia general y las acciones necesarias para llevar adelante procesos normativos, acciones de monitoreo, evaluación y auditoría de los servicios alimentarios que se implementan en las escuelas.

“Debido a la suspensión de las clases presenciales en el 2020, se dictó la Resolución Firma Conjunta N° 573/20, suscripta por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, a efectos de garantizar una prestación alimentaria adecuada del SAE a todos los niños/as y adolescentes, a través de la entrega de un bolsón de emergencia de productos alimenticios”, menciona la resolución.

Agrega que la entrega de los bolsones colabora en la alimentación de las familias pero de ninguna manera es total garantía de que los niños/as y adolescentes concurran a las escuelas debidamente alimentados.

“La vuelta a clases presenciales bajo la nueva normalidad ponen en evidencia varios inconvenientes, entre ellos la subalimentación que se manifiesta en algunos/as estudiantes pero, por otro lado, significa la oportunidad de subsanar esta problemática través de la asignación de una colación individual con alto contenido nutricional”, se menciona en otro párrafo.

“Según el SAE, la conformación del desayuno/merienda debería contar con la presencia diaria de una porción de leche o yogur para asegurar el aporte de calcio, la incorporación de frutas y una reducción del contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio”, añade.

“De igual manera podría funcionar el servicio de comedor, asegurando así la ingesta saludable y equilibrada de alimentos por parte de niños, niñas y adolescentes, fundamentales para un adecuado desarrollo cognitivo. Tanto la colación de desayuno/merienda, como así también los almuerzos pueden suministrarse sin comprometer los protocolos sanitarios, respetando el Sistema de Fases, definido por la autoridad competente”, completa el texto.

En el siguiente audio podrán escuchar las consideraciones hechas por las concejalas Laura Dumrauf (UCR – Juntos por el Cambio) y Alicia Jalle (FDT – PJ).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar