Política

Cómo revisar tu voto y qué hacer si descubrís irregularidades

En esta planilla de La Matanza, la Unidad Ciudadana aparece con cero votos. Foto: Big Bang News

El cierre del escrutinio bonaerense cuando se había contado el 95 por ciento de los votos y la diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner era muy exigua, obligó a esperar el escrutinio definitivo para saber cuál de los dos candidatos es el ganador de las PASO para senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

En el primer día del escrutinio definitivo, la Unidad Ciudadana denunció la aparición de 270 mesas donde figuraba con cero votos. Desde luego, las urnas correspondientes deberán ser abiertas para verificar hasta qué punto las sumas indicadas en los telegramas se ajustan a la realidad. Ahora bien: los votantes de cualquier fuerza pueden verificar personalmente si sus votos aparecen registrados en los telegramas corrientes. ¿Cómo se hace?

Entrar en www.resultados.gob.ar , clickear en «Consulta de telegramas», clickear en tu provincia, luego en tu localidad, luego en tu circuito, y finalmente en la mesa correspondiente. Aparecerá el telegrama en formato PDF. Si la fuerza política a la cual votaste aparece con cero votos, es evidente que falta al menos uno: el tuyo. Si la fuerza política a la que votaste aparece con un porcentaje de votos sustancialmente diferente al que obtuvo en el municipio (por ejemplo, si obtuvo el 5 % de los votos y el porcentaje global del municipio indica que tuvo el 25%), eso puede indicar la existencia de irregularidades. En este último caso, que es más sutil, se sugiere consultar a las autoridades locales del partido al que votaste: puede ocurrir, por ejemplo, que el partido al que votaste sea menos popular en tu barrio que en los demás.

En el post que sigue a continuación, Ezequiel Haro, candidato a concejal en Lomas de Zamora por el partido Patria Grande- Vamos, denuncia que su propio voto no aparece registrado en la mesa en la cual votó, ya que su agrupación aparece con cero votos.

En el caso de que tu mesa aparezca con cero votos, se sugieren dos acciones: 1) presentar tu denuncia online a https://denuncias.electoral.gov.ar/ . Aunque teóricamente recibe sólo denuncias por violaciones de la veda electoral, difusión de bocas de urna, etc. , lo cierto es que muchos votantes están expresando sus quejas por esa vía y no hay otra similar para hacerla. Es necesario loguearse previamente. 2) Avisarles a las autoridades locales del partido al cual votaste, para que le presten especial atención a esa mesa específica.

Hay otra opción que amerita denuncias: si el telegrama no figura online, es decir si aparece la leyenda «Datos no disponibles» en lugar del telegrama correspondiente. Mientras los datos no estén disponibles, ni tu voto ni los de todos los votantes de tu mesa serán incluidos en el escrutinio. (BigBangNews).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar