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Banco Provincia: Alertan por una maniobra fraudulenta para quedarse con cuentas de clientes

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci) advirtió sobre la detección de una maniobra de «phishing» (suplantación de identidad) a través de correo electrónico, con el objetivo de tomar el control de cuentas clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).

Según informó el organismo encargado de investigar los delitos informáticos, a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, la amenaza tiene su origen a través de una serie de denuncias formuladas ante esa unidad fiscal por personas que recibieron en sus casillas de correo electrónico un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace provisto en el mismo correo.

Ese enlace dirige a una página en apariencia similar al verdadero con el que operan los clientes de la entidad, que tiene campos para consignar el usuario y contraseña.

Luego de que el cliente escribe sus credenciales, se concreta la sustracción de datos personales y los delincuentes detrás del falso mensaje reciben esos datos, a través de los cuales pueden acceder a las cuentas bancarias y tomar su control para realizar operaciones.

Desde la Ufeci indicaron que los mensajes engañosos, que tienen en general «errores de redacción», informan que la cuenta fue bloqueada y que es necesario realizar una operación de confirmación de los datos. El Ministerio Público Fiscal detalló que uno de los mensajes engañosos señala:

«Estimado cliente: le informamos que su cuenta de Banco Provincia ha sido suspendida debido a que sus datos necesitan realizar una actualización, y restablecer el acceso al servicio. Sólo te llevará unos minutos realizar dicho proceso».

Mensajes falsos
Otro aviso falso indica:

«Te informamos que tu Cuenta del Banco Provincia posee un inicio de sesión inusual debido a esto hemos suspendido tu cuenta por actividad inusual, para restablecerla y aumentar su seguridad debe hacer el proceso de confirmación (OBLIGATORIO)» (sic).

Este tipo de maniobras dirigidas a la sustracción de datos personales no son nuevas, aseguraron desde la unidad fiscal.

Desde el 2020, se generaron diversas campañas de envíos de este tipo de correos a un gran número de destinatarios a nombre de diferentes bancos o firmas comerciales.

Por ejemplo, billeteras digitales y cuentas de correo, que una vez ganadas son usadas para distribuir correos de este tipo.

También afectó a clientes de servicios de streaming como Netflix.

Recomendaciones para evitar fraudes
Desde la Ufeci recomendaron verificar siempre la dirección de correo del remitente y, en caso de no ser la oficial del banco, asumir que es falso. Ante la duda, sugirió contactarse con el banco o ingresar al homebanking, sin seguir el enlace remitido en el correo recibido, ni buscar la URL utilizando buscadores.

Una práctica adecuada y segura es ingresar al homebanking desde la página oficial del banco, recomendaron.

La Ufeci recomendó que aquellos que adviertan accesos no autorizados a su cuenta, avisen al banco y recurran a las autoridades locales para concretar su denuncia. (14-10-22).

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