La ciudad

Avanza la propuesta para que la Fiesta de las Llanuras pase a ser Nacional

El próximo lunes 29, a las 15,30, en forma virtual, a través de la plataforma Zoom, senadoras y senadores se reunirán para analizar, entre otros temas, el proyecto de ley para declarar Fiesta Nacional a la actual Fiesta Provincial de las Llanuras.

En los fundamentos de la propuesta presentada oportunamente, se recuerda que la Fiesta de la Llanuras tiene su antecedente en el año 1952, cuando la Comisión Administradora del Hospital Municipal de Coronel Dorrego concibió la idea de organizar una velada folklórica a fin de recaudar fondos para la institución. Convocaron un buen número de jóvenes y prepararon el Pericón Nacional.

Llegado el año 1955, la fiesta se había repetido con gran éxito, por lo que se decide fundar La Peña Nativista de Coronel Dorrego, integrada por amigos; artistas; artesanos; músicos; poetas; periodistas y todo aquel paisano que deseara acercarse.

«Esta Peña resultó ser un antecedente que se convirtió en la plataforma de un sueño que fue ampliándose en los años venideros con el deseo firme de trascender hacia el futuro de las próximas generaciones, para que reciban el legado de aquellos que de una u otra forma les dieron esta manera de ser, pensar y actuar», destaca.

También se menciona que esta fiesta se realiza anualmente, manteniendo intacto el sentido de la tradición surera.

«Las actividades promovidas por la Peña Nativista de Coronel Dorrego que se realizan son el desfile tradicionalista escolar, donde cada institución se esmera para reflejar a la perfección las costumbres; elementos de trabajo; la historia y la literatura gauchesca que hacen a la esencia de nuestras raíces. Se realizan jineteadas; presentación de tropillas y diversas destrezas criollas, como también números musicales folklóricos gratuitos en la plaza central. El popular fogón y concursos de preguntas literarias donde se convoca a poetas de diferentes provincias, que tienen para esta época del año una cita ineludible que los convoca», destaca otro considerando.

También menciona que es la semana cultural donde se exponen artesanías de todo tipo: platería; pinturas; soguería; telar; presentación de escritores; disertaciones y homenajes a quienes han mantenido este encuentro popular, que se fue nutriendo con los años con el aporte de muchos desinteresados colaboradores.

«Es destacable la labor de la Peña Nativista que intenta acercarnos a nuestros ancestros para poder comprender nuestra historia, nuestras raíces y marcar el camino a seguir, para mantener viva la cultura del hombre de campo», añade el texto del proyecto.

En 1991, durante el gobierno provincial de Antonio Cafiero, la cita gaucha fue instituida como Fiesta Provincial.

Otros argumentos:

*Ha sido fundada con el objetivo claro de estudiar, cultivar y difundir el nativismo, la tradición y el folklore en sus más claras, amplias y puras manifestaciones, con la principal preocupación de que atañe a la región pampeana y al sur bonaerense al que integra Coronel Dorrego, sin que ello suponga exclusiones para otros regionalismos.

*Podemos afirmar que se trata de una Fiesta de sentimientos profundos desentrañando dos pilares fundamentales como la raíz y la identidad cultural de la llanura bonaerense y del gaucho pampeano, por eso en cada edición se logra con éxito preservar y proyectar los rasgos que el “rostros bonaerense” impone. La misma también ha contribuido a que cada vez más, se alcen voces en defensa y reconocimiento del habitante del suelo pampeano.

*Durante años se ha convocado a distinguidos representantes de la cultura “surera” en sus distintas expresiones. Por sus escenarios han desfilado: Atahualpa Yupanqui, Suma Paz, Alberto Merlo, Karen Arranz, Omar Moreno Palacios, Argentino Luna, Víctor Velázquez, y payadores como Walter Mosegui, Curbelo, Ayala y poetas como Luis Domingo Berho, entre otros exponentes reconocidos en al ámbito del folclore popular.

*El presente proyecto fue presentado oportunamente bajo el Expediente 517/16, el día 18 de mayo de 2016 por el Senador Nacional (MC) Jaime Linares, oriundo de la Provincia de Buenos Aires. El mencionado proyecto fue aprobado por el Honorable Senado de la Nación el día 23 de noviembre de 2016, perdiendo este año estado parlamentario. (27-11-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar