Información general

Al menos 48 mujeres fueron asesinadas en los últimos 10 años por parejas o ex parejas policías

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre violencia policial, al menos 48 mujeres fueron víctimas de femicidios en los últimos 10 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego de ser atacadas por parejas o exparejas que eran miembros de fuerzas de seguridad.

De acuerdo al relevamiento, estos crímenes “son una parte importante de las muertes de mujeres en hechos de violencia institucional”. Además, 17 de estas mujeres eran ellas mismas miembros de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, para el CELS, la portación del arma reglamentaria las 24 horas “pone en riesgo a las mujeres que conviven con funcionarios de seguridad”, ya que ésta puede ser usada “para hostigar, amenazar, herir o matar”.

“Existen prácticas de encubrimiento de las muertes cuyos responsables integran las fuerzas de seguridad”, advierte el informe subrayando que “como auxiliares de la justicia, las policías controlan los primeros momentos de la escena del hecho, lo que significa que pueden falsear el relato de lo sucedido y manipular la escena para hacerla coincidir con su versión”.

Paralelamente, el CELS también señala que “en los últimos años, la creciente incorporación de mujeres a las fuerzas de seguridad y la visibilización social de la violencia machista han llevado en distintas jurisdicciones a la creación de oficinas cuya misión específica es atender esta problemática”.

Este informe fue publicado en la web ViolenciaPolicial.org.ar, una nueva plataforma del CELS que recaba información sobre casos de violencia policial cometidos desde 1996 e incluye, además de los femicidios, datos estadísticos, historias, “ejecuciones”, hechos bajo custodia y con personal fuera de servicio, y represión con armas “menos letales”.

Radiografía de la violencia policial

De acuerdo a la descripción que consta en la introducción de la plataforma, reúne datos actualizados sobre lesiones y muertes producidas por las fuerzas de seguridad argentinas para contribuir a monitorear sus intervenciones y orientar políticas de seguridad desde una perspectiva de derechos humanos.

“En los últimos años, la cantidad de personas muertas en hechos de violencia con participación de fuerzas de seguridad descendió levemente”, expresó al respecto el CELS y detallando que el pico a partir del cual se estableció la tendencia a la baja fue en 2014.

De acuerdo al relevo, históricamente la Policía Bonaerense concentra la mayor cantidad de hechos de violencia letal y la tendencia se profundizó en los últimos años de la mano de la creación de policías locales.

Al mismo tiempo, la puesta en funcionamiento de la Policía de la Ciudad (a fines del 2016) que recibió a gran parte del personal de la Policía Federal, hizo que las muertes que acumulaba la Policía Federal se repartieran entre dos fuerzas.

Actualmente, las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) son responsables de alrededor de un tercio de las muertes registradas en Capital Federal y el Conurbano.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar