La ciudad

Advierten que hay perros con leptospirosis en el refugio municipal

Así lo expresaron dos vecinas en una nota enviada al Concejo Deliberante. También destacaron que el mes pasado hubo una encuesta en nuestra ciudad que reflejó la “gran cantidad de perros y gatos, con o sin dueño, que generan malestar y preocupación”.

POR PABLO JAVIER MARCÓ (*)

No es ninguna novedad que Argentina es un país mascotero. De hecho, lidera el ranking mundial de perros por habitantes. Y si bien entre las principales razones de incorporar una mascota a la familia se encuentra “darle un hogar a un animal desprotegido”, las estadísticas de aquellos que viven en la calle es alarmante.

Según detalló el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, más de seis millones de perros y gatos atraviesan esta situación en el Conurbano bonaerense, y el número se incrementa aún más si se incluyen a aquellos que tampoco tienen un hogar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien la tenencia y la adopción responsable son las dos estrategias más eficaces en la prevención de enfermedades zoonóticas y el resguardo del bienestar de los animales, asociaciones protectoras de las mascotas afirman que no hay medidas claras que garanticen el bienestar de perros y gatos que viven en la calle.

La ciudad de Coronel Dorrego no es ajena a esta problemática. Así lo entendieron las vecinas Valeria Anahí y María Florencia Gette, que enviaron una nota al Concejo Deliberante con el fin de comunicar que en octubre pasado se hicieron encuestas en distintos sectores de la localidad sobre “la proliferación de animales sueltos en la vía pública, y concientización de castración a perros y perras entre otras”.

Además, se juntaron firmas, mostrando a los adherentes, previamente, los ítems que se presentarían al Concejo Deliberante.

“Se destaca la gran cantidad de animales domésticos (perros y gatos) con y sin dueños, sueltos en la vía pública, que provoca un gran malestar y preocupación a los vecinos de Coronel Dorrego, ya que se han originado diferentes tipos de accidentes (mordeduras a ciertos vecinos, peleas entre los animales, manadas agresivas debido a perras y perros sin castrar, bolsas de residuos rotas en la vía pública, caída de ciclistas y accidentes vehiculares entre otros)”, destacaron las firmantes del texto.

“Se entiende que la sobrepoblación canina y felina en Coronel Dorrego es una problemática social y cultural. Al no cumplir con la responsabilidad de tenerlos en sus casas y estar sin castrar/esterilizar se produce dicha superpoblación, lo que conlleva a mayor abandono y más animales en la vía pública”, agregaron.

CONCIENTIZAR ES LA TAREA

Las vecinas propusieron “concientizar a la comunidad de dicha problemática haciendo hincapié en la castración y control sanitario de perros y perras”.

“Creemos que cuanto más se informe y se concientice a la comunidad sobre la tenencia responsable y los beneficios de castración/esterilización, menos van a ser los animales domésticos abandonados, para ello se propone informar a toda la comunidad (jardines, escuelas y público en general) realizando charlas y folletería para las diferentes edades a las que se dirija”, añadieron.

También plantearon la necesidad de realizar una campaña de recolección de perros sueltos en la vía pública, con el objetivo de castrarlos y en caso que no sea reclamado por sus dueños ponerlos en adopción.

“Previamente, (se deberá) advertir a los dueños de las consecuencias que habrá si dicha mascota sigue suelto en la vía pública por ejemplo multas. Además, exponemos que los perros comunitarios, -el que posee varios dueños responsables de su sanidad y bienestar, que habita en un vecindario determinado y ante cualquier malestar, se hacen responsables solidariamente para solucionar los problemas que este pueda ocasionar-, no deberán ser levantados por la municipalidad”, destaca otro párrafo de la nota.

OTRAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS

*Que los animales lleven collar para identificarlos y corroborar que estos estén castrados y que tengan su libreta sanitaria al día; de lo contrario, se procederá a recolectarlos, de igual forma que lo expuesto anteriormente.

*”Sabemos que hay castración gratuita en el predio ex tiro federal, aunque esto no alcanza con la superpoblación de animales domésticos, debido a la masiva demanda de castración/esterilización y que teniendo un solo veterinario a cargo es imposible cubrir dicha función”.

*”Además, es dificultoso para los vecinos que no poseen movilidad propia, poder acercarse a dicho lugar. Por eso se propone la ubicación de un móvil de castración/esterilización en diferentes zonas de Coronel Dorrego como solución para esta problemática, donde dese ser masiva, castrando machos y hembras. Con una difusión adecuada, gráfica y radial donde llegue a cada vecino, esto reducirá la sobrepoblación a futuro y que exista menor abandono”.

*”Cuando se participó en la comisión “Refugio Patitas”, hace 4 años aproximadamente, se nos comunicó que no se podía ingresar debido a que algunos perros estaban contagiados de leptospirosis, motivo por el cual, al ingresar un animal sano a este establecimiento, se contagiaba, con la imposibilidad de devolverlo a sus dueños o darlo en adopción, por razones obvias”.

“En la actualidad, se ingresa al predio y se dialoga con el encargado del mismo para asesorarnos sobre la problemática, según refiere él, aún sigue el problema de esta enfermedad, por lo cual ha disminuido masivamente la cantidad de perros en la protectora. La idea es solicitar un establecimiento de paso para los animales que se encuentran en la calle (enfermos, lastimados, abandonados) o los que se levantan de la calle luego de advertir al dueño. Será un lugar transitorio, por lo tanto otro punto a realizar es la fomentación de campañas de adopción responsable, esto disminuirá la sobrepoblación (dichas adopciones serán siempre con compromiso de castración y seguimiento). El establecimiento deberá contar con un veterinario a cargo para poder cubrir las necesidades de los animales…”

(*) NOTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO ECOS DE MI CIUDAD.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar