El bloque de UCR Cambiemos respaldó la reforma previsional
Para la concejala Priscila Minnard, con este proyecto, el gobierno nacional «busca equilibrio y equidad».
El bloque de UCR Cambiemos rechazó un proyecto de resolución de los ediles del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana que pretendían que el Concejo Deliberante solicitara a los diputados que «en defensa de los intereses y la dignidad de los ciudadanos beneficiarios del sistema en vigencia evalúen la posibilidad de desestimar el proyecto de reforma previsional» que se tratará mañana lunes.
Tras manifestar que la bancada del oficialismo iba a desestimar la iniciativa del bloque de la oposición, la concejala del oficialismo Priscila Minnard dijo: «Creemos firmemente que defender la dignidad y los intereses de los ciudadanos es justamente lo que intenta este gobierno, apelando, entre otras cosas, al trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad».
«Es hora de que todos los actores políticos que tenemos que tomar decisiones sobre cada uno de los ciudadanos de este país, tengamos seriedad y dejemos de hablar para las cámaras y para la tribuna; seamos coherentes, tengamos sentido común y sepamos que este tipo de decisiones son estrictamente necesarias», agregó.
Para Minnard, con la reforma previsional, el gobierno nacional «busca equilibrio y equidad».
LOS ARGUMENTOS DEL FPV – UC
*El actual sistema previsional, que incluye al Fondo de Garantías de Sustentabilidad es demostradamente fiable y sustentable.
*El Senado aprobó la media sanción en representación de los intereses de sus respectivas provincias.
*Los diputados deben decidir en función de los intereses de los ciudadanos a quienes representan.
*La reforma que se propone sancionar comprende, aproximadamente a 17 millones de personas, beneficiarios de la fórmula de movilidad, establecida en la Ley 26.417 (jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, asignaciones universal por hijo, pensiones no contributivas, veteranos de Malvinas).-
Que de aprobarse el Proyecto, las jubilaciones pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.
*El cambio votado en el Senado significa que los beneficiarios del sistema previsional tendrán un aumento en marzo 2018 del 5,7%, en lugar 12% o más, que le reconocería la formula vigente de la Ley 26.417.-
*El cambio en la fórmula de ajuste de las jubilaciones provocará una transferencia de más de 100 mil millones de pesos anuales desde los beneficiarios del sistema previsional hacia los acreedores de deuda, al Estado Nacional y a los empresarios aliviados de presión tributaria.
*El proyecto de reforma previsional incluye modificaciones de las fuentes de financiamiento del sistema que son reemplazadas por otras, pero sin que las nuevas transferencias previstas compensen las sustraídas afectando la solvencia del sistema, que se debilita.
*Con la insolvencia que provocarán los cambios introducidos, se corre el grave riesgo de degradación del sistema de reparto y la reaparición futura y creciente del régimen de ahorros privados (AFJP, etc.) como componente del esquema previsional.
*El proyecto también contiene la opción de jubilarse a los 70 años, lo que inicia el camino al aumento obligatorio de la edad para obtener el beneficio.-
*Las modificaciones al régimen jubilatorio implicarán una sensible reducción de los ingresos reales de los jubilados en el presente, caída que se agravará en el futuro, y precarizarán aún más sus condiciones de vida.
*No existe en el texto del proyecto de ley una sola disposición que mejore las condiciones de vida de los beneficiarios del sistema de movilidad.
*La reforma previsional vulnera los derechos del conjunto de los jubilados como así también de los otros beneficiarios del actual sistema previsional, es inconstitucional y contraria al principio de progresividad de los derechos sociales.
*El Papa Francisco, recientemente difundió un mensaje donde sostiene que “Un pueblo que no cuida a los abuelos no tiene futuro”.
*Diferentes encuestas realizadas a ciudadanos adherentes a distintas ideologías políticas, evidencian el rechazo generalizado al proyecto de reforma previsional.