Qué dice la ordenanza antipirotecnia en nuestro distrito
A instancias de lo solicitado por una entidad proteccionista de animales, el Concejo Deliberante dorreguense tomó la decisión de prohibir -en noviembre de 2014- la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en nuestro distrito.
Según se informó aquella vez desde el CD, la única excepción son los fuegos artificiales utilizados en celebraciones de interés general. De todas formas, para que un show de este tipo pueda tener lugar, los organizadores deberán solicitar un permiso especial al municipio.
Con esta ordenanza, el cuerpo legislativo hizo lugar a un pedido que había efectuado en 2013 el por entonces refugio de mascotas Patitas.
La ordenanza fue elaborada por el bloque de concejales de la UCR. La bancada opositora de Juntos por Dorrego, en tanto, elaboró un dictamen propio en el que solicitaba que la prohibición fuera total y sin excepciones.
El ex edil vecinalista Hugo Segurola admitió en esa oportundidad que, más allá de la diferencia de matices, ambos bloques trabajaron «con responsabilidad» para hacer valer el interés general por encima de las conveniencias particulares.
«Los ediles no somos ajenos a que esta prohibición puede afectar intereses particulares de un sector comercial o empresarial, pero les solicito su comprensión y acompañamiento», dijo, y destacó que ya en 2013 algunos comerciantes desistieron de comprar elementos pirotécnicos.
“El Concejo debe bregar por el interés del conjunto de la población, por su salud y seguridad, sin olvidar el bienestar de toda otra forma de vida, entre ellas la de los animales”, añadió.
También hizo hincapié en el importante rol que tendrá el Ejecutivo municipal, ya que será el que tendrá que hacer cumplir la ordenanza a rajatabla.
En tal sentido, Segurola recordó, que con motivo de los festejos por el 126º aniversario distrital, el 13 de diciembre de 2013, el Ejecutivo envió “una positiva señal” de adhesión al pedido de la entidad proteccionista Patitas cuando decidió no utilizar fuegos artificiales.
Los concejales dorreguenses reconocieron que era necesario realizar campañas de información, educación y difusión, a fin de concientizar a la población sobre los riegos de utilizar elementos pirotécnicos.
Riesgos
La ordenanza aprobada en 2014 considera pirotecnia a la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos como cohetes, petardos, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuegos de artificio y cualquier otro elemento similar de que produzca combustión.
“Son ampliamente difundidos los riesgos que trae aparejado el uso de pirotecnia, que alcanza a animales y personas, pudiendo producir graves lesiones, quemaduras y hasta la muerte, además de provocar grandes gastos materiales producto de incendios ocasionales por el uso indiscriminado de estos artefactos”, había explicado la exedil Cecilia Alvarez (UCR).