Esto pasaba hace 5 años: ley para excombatientes
Así lo informó LA DORREGO el 13 de diciembre de 2012:
Con la sanción definitiva otorgada por la Cámara de Diputados bonaerense, quedó finalmente convertido en ley el proyecto que en la provincia de Buenos Aires otorga una Pensión Social Distinguida vitalicia y la condecoración de ciudadanos ilustres a los ex soldados conscriptos combatientes y a los civiles que participaron en la guerra de las Islas Malvinas.
El autor de esta iniciativa parlamentaria, el presidente del bloque de diputados del ProPeronismo, Marcelo Di Pascuale (foto), puntualizó que la sanción de esta ley “es el verdadero reconocimiento histórico que los bonaerenses le debíamos a quienes participaron de esta guerra”.
Tras casi tres años de arduo trámite legislativo, con la norma aprobada ayer se beneficiará a todos los ex soldados conscriptos y civiles bonaerenses que hayan participado en las acciones bélicas dentro del denominado Teatro de Operaciones Malvinas y los que hayan entrado dentro de las 200 millas náuticas.
También se incluye con carácter excepcional a aquellos que hayan prestado servicios en el buque de la Armada Argentina “General Belgrano”, considerado único caso de tropas argentinas que encontrándose fuera de las 200 millas náuticas fueron atacados y hundidos.
Para acceder a estos beneficios se requiere acreditar domicilio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con anterioridad al 2 de abril de 1982 y demostrar su condición de ex soldado conscripto combatiente de la guerra del Atlántico Sur.
Este reconocimiento se materializará con la citada “Pensión Social Distinguida” mensual y vitalicia, con una remuneración equivalente al cargo de director provincial en la administración pública bonaerense, y con la entrega del título de “Ciudadanos Ilustres” con un diploma alegórico a la gesta del 2 de abril y una medalla recordatoria.
Los beneficiarios que hayan sufrido secuelas psicofísicas, con incapacidad de más del 60%, de carácter permanente e irreversible, se adicionará un 50% más sobre el monto del haber de esta pensión.
También podrán gozar de las coberturas que otorga el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
En caso de tratarse de ex soldados o civiles fallecidos, sus hijos menores de 21 años tendrán derecho a percibir todos los beneficios previstos en este reconocimiento provincial.
Marcelo Di Pascuale, puntualizó que con esta norma “se cierra un ciclo después de 30 años y se concede un verdadero reconocimiento histórico a los civiles y a los soldados” que participaron de esta guerra.
El legislador manifestó también que los beneficiarios de su iniciativa “son protagonistas de un pedazo de la historia argentina”, que fueron “obligados por el último gobierno de facto que sufrió nuestro país, a pelear por recuperar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, cumpliendo un honroso acto en el que muchos perdieron la vida, sin pedir nada a cambio, ya que no eran militares profesionales”