La Peña Nativista recuerda a Pedro Iribarne a 41 años de su partida
«41 años han pasado de su partida y cada día existe algún motivo para recordarlo.
«Quizá es propio de aquellos que vida los encontró protagonizando desafíos, liderando procesos de cambio, imaginando y soñando otros porvenires…pero en cada caso manteniéndose fiel a sus ideas… a sus convicciones… sin segundas intenciones.
«Así podríamos comenzar a describir el porqué de este recuerdo permanente a un gran dirigente… a Pedro Iribarne.
«Diversos ámbitos de nuestra comunidad supieron de su accionar.
«Sólo desde nuestra institución podríamos escribir algunas páginas y decir apenas algo de lo que Pedro fue, de lo que Pedro es….
«El cuerpo de danzas que pudo compartir su momento pleno en la institucion seguro se sintió
privilegiado al haber estado cerca suyo en los umbrales de la adolescencia.
«Padre, maestro, amigo, un hombre del que era imposible dejar de aprender, porque cada encuentro, cada momento, por simple que fuera… lo hacía importante, siempre dejando un mensaje.
«Aquellos ensayos de miércoles y viernes y después todos mas distendidos en la mesa de una confitería (para muchos… las primeras salidas) o tantos sábados en su casa. Cada uno de esos momentos permitió conocerlo más profundamente.
«De ese rostro serio con su voz grave que inspiraba respeto, brotaba siempre muy buen humor.
«Capaz como pocos de mantener un grupo expectante por horas. Sus bromas inofensivas eran usina de risas y discusiones sanas.
«Consejero inagotable, experto en sinónimos, lleno de ideas en una época con tecnología discreta, sin computación, sin celulares, tecleando a gran velocidad en una máquina de escribir donde volcaba todo su conocimiento, donde escribía para que tantos y tantos lo leyeran después como de su propia autoría.
«Y devoraba aquellos cigarrillos negros que cuando a altas horas se acababan los nuestros notábamos la diferencia con los suyos…. Y lamentablemente él siempre tenía.
«Cuando en una misma persona la gran capacidad de trabajo convive con la honestidad, la lucha infatigable, y el desinterés personal se construye un hombre así, un dirigente como este.
«Sin hay algo que lamentamos es no haberlo tenido en el 50º aniversario donde la institución estuvo cosechando frutos de tanta trayectoria.
«Pero estuvo en la siembra, en los cimientos y supo transmitirnos y formarnos para que la institución y su fiesta lograran una inserción y un respeto en la comunidad como el que verdaderamente se ha alcanzado.
«Pedro estuvo en 17º de las 58º ediciones de la (hoy) Fiesta Provincial de las Llanuras que acabamos de celebrar este año. Inevitablemente surge una reflexión cada vez que su recuerdo llega: que importante que la ciudad, y nuestra institución, haya convertido a un hombre de Madariaga en un apasionado Dorreguero. Qué importante un dirigente así, que no necesita de nadie para que su imagen se agigante porque sólo su nombre, su personalidad y su trayectoria basta!!!
«Y finalmente que orgullo para la institucion que a pesar de no contarlo entre nosotros hace ya 41 años, siga iluminando al gran equipo de mujeres y hombres que hoy tiene la Peña Nativista que ha logrado una de las Fiestas más lindas de la historia a pura sustancia…como le gustaba a él!!
«Gracias Pedro!!!!! Gracias a nuestro fundador visionario!!!»
Peña Nativista de Coronel Dorrego