La «pueblada” en Monte Hermoso llega a juicio
La llamada pueblada en Monte Hermosos en el año 2015 llega a juicio. Para ello el proximo 11 de noviembre en el Tribunal Criminal 2 se concoeran pruebas, testigos y cantidad de dias que contendrá el debate. 12 personas imputadas de diversos hechos estarán en el banco de acusados.
LOS HECHOS: 1) 23 de mayo de 2015, en el período de tiempo comprendido entre las 22:00 y las 23:00 hs. (luego de haberse conocido el hallazgo del cuerpo de Katherine Gabriela Moscoso, persona que era buscada en esa localidad desde seis días antes), los imputados Elissalde, Francia, Alejandro M. Sánchez, Ustares, Martínez, Benegas, Garbiero, Arias, Ramírez y Jorge M. Sánchez, junto a un grupo de otras personas, llegados a la esquina de las calles San Martín y Pedro de Mendoza, sede de la Estación de Policía comunal de esa localidad, comenzaron a forzar las hojas de la puerta y romper las ventanas arrojando una lluvia de proyectiles (ladrillos, piedras de gran tamaño y palos de madera), provocando rotura completa de todos los vidrios del edificio y daños en mobiliario interno, computadoras y fotocopiadora, y, luego, previo arrancar una hoja del portón que da acceso al patio, dañaron cristales trasero y lateral derecho trasero y ópticas traseras de la camioneta doble cabina con inscripción “Policía” y balizas colocadas (móvil policial nro. 30955) que estaba en el patio de la mencionada dependencia. Además, los imputados Elissalde, Francia, Alejandro M. Sánchez, Ustares, Martínez, Benegas y Garbiero, y otras personas, mediante la utilización de fuentes de energía ajenas al lugar y el uso de líquidos inflamables para generar y/o acelerar el fuego (probablemente nafta en bombas caseras “Molotov”), dieron inicio a cuatro focos ígneos diferentes.
2) Que para lograr realizar ese cometido, los imputados Elissalde, Francia, Caramelli, Gómez y Ustares rodearon, amenazaron e intimidaron a los bomberos voluntarios de Monte Hermoso, comenzando a golpear la autobomba y a agredir a los bomberos, con el fin de amedrentarlos con la posibilidad de ser prendidos fuego, circunstancias todas que obligaron a todos los bomberos voluntarios a retirarse del lugar, impidiendo cumplir su cometido
3) los imputados Benegas, Elissalde y Alejandro M. Sánchez instigaron a las personas que se encontraban allí ya mencionadas, y a otras que surgen del expediente, a la comisión de los delitos de incendio y de daños (“Hay que prender fuego todo”, “Hay que quemar la Comisaría”, “Hijos de puta. Hay que quemarle la casa a los políticos”, etc.)
Las imputaciones que deberá sostener la parte acusadora sera:
– Incendio y daños agravados en concurso real de delitos
– Coacción
– Incitación a la violencia colectiva e instigación al delito
Luego de la audiencia preliminar el Tribunal contará con cinco dias para poner fecha al juicio oral que será el año próximo. (Canal 7 de Bahía Blanca).